Celebración del Día Internacional de los Museos en Catamarca

arielpac@gmail.com

El sábado 18 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de los Museos, se llevó a cabo una actividad especial en la capital catamarqueña que incluyó un recorrido por varios museos, visitas guiadas y diversas expresiones artísticas como danza, música y coro. Esta jornada fue organizada por la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital.

El recorrido comenzó en el Museo Histórico Provincial, donde la encargada Valeria Valdez dio la bienvenida a los visitantes y los invitó a seguir a los guías que ofrecieron una detallada explicación sobre los salones que albergan objetos y documentos relacionados con la fundación de Catamarca, los primeros gobernadores y los granaderos catamarqueños de la guardia presidencial, entre otros. En el patio de ingreso, Rita Soria y sus bailarines presentaron tres danzas con pañuelo, invitando luego al público a participar en bailes de gatos, escondidos y chacareras.

El grupo continuó su recorrido hacia el Museo Bellas Artes Laureano Brizuela, donde Gabriela Brouwer, la encargada del museo, los recibió y los guió a través de la muestra «Fenecer» del joven artista Juan Spolidor. Durante la visita, Lela Folquer (voz y guitarra) y Rubén Aragón (viola) ambientaron el espacio con música de todos los tiempos.

A medida que avanzaba la jornada, más personas se sumaron al recorrido, que luego los llevó a la Casa de la Cultura. Allí, el contingente fue recibido por el Coro Polifónico Provincial con la interpretación del tema «Himno de mi corazón». La Secretaría de Gestión Cultural, Laura Maubecin, junto con la Directora de Patrimonio, Edith Cardoso, dieron la bienvenida y destacaron el trabajo realizado durante toda la semana con las infancias y el esfuerzo por hacer de los museos un espacio de unión generacional a través del arte y la cultura.

Los guías relataron la historia de la antigua casona, que fue residencia del Gobernador Octaviano Navarro, y mostraron la planta alta con una exhibición de textiles, telares y fibras usadas en la antigüedad. El Coro Polifónico continuó interpretando canciones populares mientras los asistentes disfrutaban de un café, mates y bizcochitos en el patio principal.

La jornada concluyó en el Museo de la Ciudad – Casa Caravati, donde fueron recibidos por la secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad, Marquesa Blanco, y el director de Cultura, Alejandro Farfán. La artista Celina Galera ofreció una charla sobre la muestra «La rama, la roca y el río», acompañada por el filósofo Manuel Fontenla, quien reflexionó sobre la exposición. La charla fue musicalizada por los vinilos del DJ Josefino Flor.

Cronograma de Actividades para la Semana de los Museos

Domingo 19 de mayo

  • 16:00 a 18:00 hs: Taller de armado de denarios para todo público. Museo de la Virgen del Valle, República 449.
  • 16:00 a 18:00 hs: Intervención artística “Tu huella en el museo”. Museo de la Virgen del Valle.
  • 19:00 a 20:00 hs: Recital a cargo del Coro Municipal. Museo de la Virgen del Valle.

Lunes 20 de mayo

  • 08:00 hs: Conversatorio “Repensar los museos” con estudiantes de 4° año del ISAC. Lugar: Museo de la Ciudad – Casa Caravati.

Martes 21 de mayo

  • 09:00 a 11:00 hs: Taller de armado de personaje y animación en stop motion, destinado a adolescentes. Lugar: Museo Adán Quiroga, Sarmiento 450.

Miércoles 22 de mayo

  • 09:00 a 11:00 hs: Taller de armado de personaje y animación en stop motion, destinado a adolescentes. Lugar: Museo Adán Quiroga, Sarmiento 450.

Martes 28 de mayo

  • 09:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 hs: “Museos, Educación y Ciencia”. Jornada de reflexión para trabajadores de museos. Destinada a trabajadores de museos de la provincia. Lugar: Casa de la Cultura, San Martín 533.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas