Catamarca trabaja en la mejora de la calidad turística

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca a través de la Dirección de Calidad Turística, de la Secretaría de Gestión Turística, continúa trabajando por estas horas con los municipios de provincia en el programa, “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles”, que consiste en una primera aproximación a la calidad por parte de los municipios inscriptos al programa.

Es esta etapa se está evaluando el nivel de cumplimiento de las directrices de calidad, tratando de aproximar a la calidad a nivel nacional en cuanto al ordenamiento por procedimientos, trabajo en equipo, estandarización de servicios al turista, relevamiento de atractivos, actividades y productos turísticos.

Por otra parte, también se elabora un análisis de fortalezas, debilidades y amenazas, y se formula una política turística local, que es refrendada por la máxima autoridad municipal y llevada a los concejos deliberantes locales para su declaratoria de interés.

El programa “Bases” forma parte del programa integral “Municipios Turísticos Sostenibles” que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con las Secretarías y Ministerios de Turismo Provinciales.

Trabajo permanente

La directora de Calidad Turística, Soledad Soria recorre estos días junto a Gabriel Perrone, de la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística, los municipios que están participando del programa para evaluar la última etapa y cerrar con la entrega de informes y de distinciones, prevista para el mes de octubre.

En este sentido ya visitaron el martes Fray Mamerto Esquiú y Las Juntas, este miércoles y jueves continuarán evaluando el trabajo realizado en Fiambalá y se tiene prevista una reunión con referentes de turismo de Antofagasta de la Sierra.

Sobre el programa

Las “Bases para la Gestión de Municipios Turísticos Sostenibles” apuntan a trabajar en un diagnóstico integral del destino, conformar equipos interdisciplinarios a nivel municipal para promover la sostenibilidad y accesibilidad turística en el lugar y, principalmente, elaborar estrategias municipales que tiendan al desarrollo de un destino caracterizado por su gestión de calidad, ambiental, accesible y socialmente justo.

Los municipios que cumplan con estas directrices de calidad se transforman en Municipios Turísticos Sostenibles obteniendo un sello de calidad, y pasan a formar parte del Sistema Argentino de Calidad Turística, lo que les permitirá acceder a diferentes beneficios y acciones nacionales y provinciales que generará un desarrollo no solo turístico sino económico.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

No te pierdas