Avanzan con acciones en el Centro de Desarrollo Científico, Tecnológico y Productivo

Catamarca apuesta por la investigación y el desarrollo. Será financiado por aportes de minería.

En un acto que se concretó en el Anfiteatro “Rafael Herrera” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, se reunieron las autoridades que conforman el Centro de Desarrollo Científico, Tecnológico y Productivo de Catamarca, con el objetivo de poner en común los avances que se vienen realizando en el marco de este proyecto y delinear acciones a seguir en el futuro.

El encuentro contó con la presencia del gobernador Raúl Jalil; el rector de la UNCA, Oscar Arellano; el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Educación, Dalmacio Mera; Decanos, autoridades académicas y referentes del sector privado.

El Centro, formado por decisión del Ejecutivo Provincial en conjunto con la Universidad de Catamarca, tiene como objetivo establecer un espacio donde los sectores científico-tecnológicos y productivos colaboren para impulsar el desarrollo provincial a través de la investigación y la capacitación. La Provincia destinará el 3% de las regalías mineras al funcionamiento del centro, garantizando recursos para actividades de investigación y capacitación, involucrando a los sectores productivos, científicos y tecnológicos en su agenda de actividades.

El gobernador Raúl Jalil destacó la importancia histórica de esta inversión provincial en ciencia, tecnología y producción, resaltando que este centro debe ser un punto de encuentro y colaboración para fortalecer el desarrollo provincial. “Debe ser la primera vez en la historia de un presupuesto provincial que hay un fondo específico para la ciencia, la tecnología y la producción” valoró.

También destacó el rol de la Universidad de Catamarca y afirmó su defensa de la educación pública y gratuita. “Hay que defender a Catamarca. Es importante que los legisladores trabajen para tener un presupuesto nacional” señaló.

El rector Arellano mencionó que “ponemos en valor y en escena a este Centro, lo que no es menor, teniendo en cuenta que nuestra Universidad Pública está desfinanciada, pero esto es algo que, lamentablemente, se da de manera habitual. Para nosotros es muy importante vincularnos y buscar a las empresas y gobiernos interesados en tecnología y conocimiento para buscar los fondos de investigación”, expresó.

A la vez, agradeció al Gobierno Provincial por destinar para este proyecto el 3% de las Regalías Mineras. Arellano recalcó que estos fondos le brindan a la UNCA autonomía para sus investigaciones de ciencia y tecnología, “lo que es un gran desafío”.

Patente de propiedad intelectual

Otro de los momentos importantes del encuentro se dio con la entrega de la patente de propiedad intelectual al Ingeniero en Minas, Fernando Torres, por su trabajo e invención de un proceso para recuperación de oro con soluciones particulares, que permite un avance para la extracción de oro más amigable con el ambiente.

“Quiero felicitar la idea del Centro Tecnológico. No hay un investigador de la UNCa que no haya soñado con tener un lugar como este para integrarse y seguir capacitándose”, expresó en su discurso Torres. 

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo