ATE se sumó al paro docente del lunes y convocó una marcha hacia el INADI

Por 24 horas se paralizará la Administración Pública Nacional, provincial y municipal; los hospitales funcionarán solo con guardias mínimas, y los organismos de atención a jubilados tenderán únicamente emergencias.

En medio de la tensa disputa entre el Gobierno y diversos sindicatos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro de 24 horas para el próximo lunes 26 de febrero. Esta medida se suma a la ya anunciada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que posterga el comienzo de las clases en ocho jurisdicciones del país.

La medida de fuerza de ATE incluye una movilización que dará comienzo a las 9 horas en Avenida de Mayo y San José, en el centro porteño, frente a la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo cuyo cierre fue anunciado el pasado jueves por el vocero presidencial Manuel Adorni.

El paro dará inicio a las 00 horas del lunes. Durante la jornada, se paralizará la Administración Pública Nacional, provincial y municipal; los hospitales funcionarán solo con guardias mínimas, y los organismos de atención a jubilados (como PAMI y ANSES) atenderán únicamente emergencias. Por otro lado, otros servicios como la recolección de residuos, el barrido de las calles o el mantenimiento de espacios verdes también se verán afectados por la protesta. Además, cada provincia definirá la modalidad de protesta, la cual también podría incluir movilizaciones, cortes de rutas y asambleas.

Dentro de la lista de reclamos del sindicato de los estatales se destacan un aumento salarial por encima de la inflación —que en enero fue del 20,6%—, la reincorporación de despedidos sin causa, el pase a planta permanente de trabajadores precarizados, la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el aumento de emergencia para jubilados y pensionados, el cierre de organismos públicos y el rechazo a “cualquier intento de privatización”.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo