Argentina le pagó US$ 2.700 millones al FMI

El Ministerio de Economía informó que se saldó un vencimiento con el FMI y que un equipo parte la semana próxima a Estados Unidos para cerrar el acuerdo.

El Gobierno argentino, a través del Ministerio de Economía, informó este viernes que “se hizo el pago de los vencimientos de junio” al Fondo Monetario Internacional (FMI), “sin usar dólares sino DEG (Derechos Especiales de Giro) y yuanes” equivalentes a US$ 2.700 millones que conformaban el compromiso.

Por su parte, la cartera que conduce el ministro Sergio Massa indicó que “con el objetivo de acordar el staff level agreement, un equipo económico encabezado por Leonardo Madcur y Gabriel Rubinstein viaja a Estados Unidos a principios de la semana entrante”.

Casi en simultáneo, el FMI, a través de Julie Kozack, directora de Comunicaciones, emitió este viernes una declaración después de una reunión informal de rutina del Directorio Ejecutivo sobre Argentina que tuvo lugar ayer, según reveló el organismo.

“El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán avanzando en su trabajo conjunto en los próximos días, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa” respaldado por el Fondo, señaló el comunicado.

Kozack agregó que “las discusiones técnicas continúan sobre un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica, en el contexto de una situación desafiante, en parte afectada por la sequía histórica”.

“Las discusiones -precisó el escrito- están enfocadas en fortalecer las políticas macroeconómicas para apoyar la acumulación de reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables”.

Por otro lado, Kozack confirmó que “las autoridades argentinas continúan manteniéndose al día con sus obligaciones financieras con el Fondo” y manifestó que el pago fue realizado y que la Argentina se encuentra al día con sus compromisos.

Parte una misión técnica a los Estados Unidos

Desde el Ministerio de Economía confirmaron el pago el Fondo, y adelantaron que una misión técnica liderada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, viajarán a Washington DC para ultimar los detalles del cierre del acuerdo “que viene muy bien”.

El ministro y precandidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, solicitó reformular metas y desembolsos del acuerdo vigente, para poder afrontar el impacto de la sequía, que pegó de lleno en las reservas y en la economía.

Batakis destaca al Banco Nación como “socio estratégico” del agro

La presidenta del Banco Nación (BNA), Silvina Batakis, destacó el rol de la entidad como “socio estratégico” del sector agropecuario, al disertar en el segundo congreso federal de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), se informó este viernes oficialmente.

La actividad tuvo lugar en la ciudad santafesina de Rosario y contó con la participación del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

“El Banco Nación acompaña a todos los sectores económicos de la Argentina; somos el socio estratégico del sector agropecuario y lo acompañamos en años que vienen muy bien y en años en donde la sequía generó un gran daño como éste, adaptándose a las necesidades de cada uno de los productores”, sostuvo Batakis, quien además preside la Abappra.

En cuanto a uno de los desafíos de la banca pública en materia de medioambiente, la funcionaria afirmó que “el BNA es el primer banco del país con una gerencia de transición ecológica”.

Al respecto, agregó: “Trabajamos con todos los ministerios de Ambiente del país para apoyar toda la producción sustentable con nuevas líneas de crédito con una tasa de interés subsidiada y para que puedan adecuarse a las nuevas exigencias”.

Batakis también destacó la creación en el banco de “un ecosistema tecnológico tratando de ofrecer soluciones a todas las necesidades que tiene tanto desde la banca personal como la banca de negocios”.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo