¿Ahora en Diputados? Presionan a Martín Menem por el aumento de dietas

El aumento de dietas en el Senado acordado por todos los espacios políticos provocó controversias, críticas e incluso algunos funcionarios buscaron desligarse de su responsabilidad en la decisión. Sin embargo, se acrecienta la presión de legisladores sobre Martín Menem, presidente de Diputados, para que replique el incremento en la Cámara Baja.

Un incremento de sueldos en Diputados ya fue implementado por el propio Menem en el mes de marzo, que dio marcha atrás a su decisión por la mala recepción pública: pretendía llevar de $1.984.770 mensuales (lo que aún cobra mensualmente un legislador nacional) a $2.580.202. En comparación, y luego del aumento que votaron este jueves, un senador percibirá por mes $4,1 millones brutos, a lo que se le pueden añadir gastos de representación y desarraigo.

Es esa la diferencia que hace crecer la tensión entre los diputados, que le reclaman a Martín Menem que habilite las herramientas para implementar un aumento en las dietas. Entre el presidente de la Cámara y los legisladores existe un consenso: buscan evitar una sesión como la del Senado que los deje expuestos. En ese marco, avanzan con distintas estrategias para ejecutar un incremento que les actualice sus ingresos, que se encuentran congelados desde diciembre del 2023.

Entre las iniciativas que proponen en la Cámara de Diputados está la posibilidad de sujetar los incrementos de sus dietas a las paritarias que negocie la Asociación del Personal Legislativo, el sindicato de trabajadores del Poder Legislativo.

Otras de las propuestas surgen a partir de proyectos de ley. Es el caso del documento presentado por el bloque de Hacemos Coalición Federal, de Equiparación y Limitación de Remuneraciones en el Sector Público. En él se establece una escala salarial con actualizaciones y proponen que quienes ocupen Vicepresidencia, Corte Suprema y ambas Cámaras del Poder Legislativo no superen en remuneración mensual a la persona a cargo de la Presidencia de la Nación.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo