A dos años de la invasión rusa a Ucrania: se estima que hubo más de 300 mil muertos y más de 350 mil heridos

Las fuerzas rusas lograron avances importantes en las últimas semanas. Volodimir Zelenski admite una situación “extremadamente difícil” y teme un eventual regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Dos años después de la invasión rusa,Ucrania está en una situación límite. Sin ayuda suficiente de sus aliados de la OTAN, las cansadas tropas ucranianas están sufriendo duras derrotas en el frente oriental. El curso de la guerra está a pocos pasos de dar un vuelco si Kiev no consigue destrabar el envío de armas y recursos por 60.000 millones de dólares prometido por la Casa Blanca, pero que está paralizado por el bloqueo republicano en el Congreso de Estados Unidos.

“El futuro de la guerra depende de si Ucrania recibe ayuda militar estadounidense este año y si puede movilizar y entrenar suficientes soldados para mantener el frente. Si Ucrania no logra resolver estos problemas, no podemos descartar el escenario de que las negociaciones comiencen en los términos de Rusia en el otoño” boreal, dijo el analista Oleg Ignatov, especialista en Rusia del Crisis Group.

El conflicto entró en un punto de inflexión. Este sábado se cumplieron dos años de la invasión rusa, lanzada el 24 de febrero de 2022. En los últimos días, las tropas de Vladimir Putin lograron arrebatarle a Ucrania el bastión de Avdiivka, en el este del país, tras extensos meses de combates. Ahora, empujan en los frentes este y sudeste de la región separatista del Donetsk y redoblan sus esfuerzos en la sureña región de Zaporiyia. Allí, buscan retomar la ciudad de Robotine, liberada a mediados del año anterior por las fuerzas ucranianas.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo