Ya son 217 los muertos por las inundaciones en Valencia: Todavía hay 2.000 personas desaparecidas

La cifra de muertos por las inundaciones en España aumentó este lunes a 217 y se esperan que continúe subiendo en las próximas horas, ya que hay más de 2.000 desaparecidos, según informaron las autoridades que coordinan las operaciones de rescate en la Comunidad Valenciana, en el este del país.

El Centro de Coordinación Integrado que gestiona las consecuencias de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), acaba de elevar la cifra de fallecidos a 217 en la la Comunidad Valenciana, a los que hay que sumar otros tres muertos en Castilla-La Mancha y Andalucía.

Mientras tanto, continúan las labores de búsqueda de desaparecidos y rehabilitación de casas, calles e infraestructuras. Por estas horas, el país vive una de las peores semanas de los últimos años por esta catástrofe y hay quejas de la ciudadanía por la falta de respuestas del Gobierno español.

En una rueda de prensa en La Moncloa, sede de la Presidencia, Pedro Sánchez dijo que «es el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas que se haya hecho en España en tiempos de paz» y añadió que, aunque han logrado 4.500 rescates y auxiliado a más de 30.000 personas, «estos números son insuficientes» porque «todavía hay muchos sitios por llegar».

Sánchez puntualizó que «la DANA de esta semana ha provocado el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país. Y es ya la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de este siglo».

Según Sánchez, «la última prioridad son los recursos para la recuperación. El martes, el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada para los lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Cataluña que se han visto más golpeados. Y una comisión interministerial para impulsar la reconstrucción y el relanzamiento económico de estas zonas».

Además, añadió Sánchez, «estamos en comunicación con la Comisión Europea y trámites del Fondo Europeo de Solidaridad y otros recursos de apoyo comunitario» y «agradezco los inmensos mensajes de solidaridad de todas las autoridades de fuera de España».