Ya rige la veda electoral ¿Qué se puede hacer y qué está prohibido?

Desde las 8 de la mañana de este viernes rige la veda electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 27 de octubre.

De acuerdo con el Código Electoral Nacional, durante la veda se prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo así como la publicación y divulgación de encuestas y sondeos preelectorales.

También está prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.

Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización están prohibidos los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, como toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del sábado, doce horas antes de la apertura de las mesas, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol.

«Se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario», indica la norma.

Las redes sociales no están incluidas en la veda debido a que se inventaron luego de que se redactara el Código Electoral Nacional. Al haber un vacío legal quedan exentas de cualquier tipo de restricción con respecto a las elecciones: se podrán realizar y publicar encuestas, videos e imágenes de publicidad política.

Los ciudadanos que no respeten la veda electoral podrían ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas