«Ya no dependeremos de la interpretación de un juez o médico», afirmó Minyersky sobre la ley de IVE

La abogada, militante y docente Nelly Minyersky, pionera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, aseguró hoy que la promulgación de la leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de Cuidado Integral de la Salud en el Embarazo y en la Primera Infancia «repercuten mucho en toda América» porque «ya no dependemos de la interpretación de un juez ni médico para ejercer este derecho humano».

«Creo que este es un momento muy importante para la Argentina y América Latina porque nuestro querido continente sudamericano vive una gran paradoja, hay feministas muy importantes pero muchas mujeres sufren el patriarcado», aseguró la jurista en diálogo con Télam tras la promulgación de las leyes 27.610 (IVE) y 27.611 Cuidado Integral de la Salud en el Embarazo.

La experta en Derecho de Familia, quien dirige el posgrado interdisciplinario de Políticas Sociales Infantojuveniles en la Universidad de Buenos Aires (UBA), reivindicó la lucha histórica de las mujeres argentinas porque «todos los avances que podemos hacer repercuten mucho en América».

«No es casual que en Chile se esté discutiendo la despenalización del aborto, la cual es bienvenida y habrá que seguir luchando para que el Estado esté al servicio de la salud de la mujer», afirmó Minyersky y agregó: «No desprecio ningún avance».

Con la ley 27.610, la abogada dijo que «tenemos una ventaja» por la lucha que se dio en la sociedad estos años y la puesta en marcha que ella denomina «el protocolo de Gines» (para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, actualizada en 2019, que reconoce como antecedente el Protocolo de 2015).

«Hemos estado ampliando una realidad, porque no podemos seguir hablando de salud como 1921, ya que es un concepto integral y acá se fue armando en simultáneo por la lucha contra la despenalización y la educación en los profesionales de la salud y en otros ámbitos», afirmó la letrada y agregó: «El hecho que el Ministerio de Salud y el de la Mujer concuerde con esto, nos da una base importante».

Además, aseguró que la nueva ley incluye, entre otras cosas, «que la IVE sea legal, que se pueda realizar hasta la semana 14 y que ya no dependeremos de la interpretación de un juez o de un médico para ejercer este derecho».

Minyersky, con sus 92 años vividos intensamente, no se cansa de repetir que la lucha por la IVE representa la batalla por la «soberanía sobre el propio cuerpo» y «los proyectos de vida», porque la interferencia del Estado en la decisión de los hijos que las mujeres pueden tener, «son ataques a la democracia e igualdad».

«Argentina tiene una tradición de movilización por la democracia, por la lucha por la igualdad y la ley IVE se entronca en la defensa de los derechos humanos», dijo quien preside el Parlamento de Mujeres de la Legislatura porteña desde 2017.

En ese sentido, la jurista afirmó que «no es posible que una niña, producto de una violación, deba llegar a término con un embarazo a los 10 años porque pone en peligro su vida y la del niño por nacer, porque su cuerpo no está preparado para ser madre».

El problema fundamental, según sus palabras, más allá del tema aborto, es empezar a hablar del lugar en que han puesto a las mujeres, donde se subvierten los conceptos: «Me asusta que a muchas chicas les de vergüenza decir que las violaron, eso es porque nuestra autoestima no está desarrollada», afirmó.

«Hay que salir y hablar, tenemos que acercar a todos los sectores para que las mujeres sepan que somos víctimas, yo no quiero que lo seamos, pero si es así, si nos agreden, no tiene que darnos vergüenza, el culpable es el que viola y nosotras tenemos que tener fuerzas para poder gritarlo y pedir auxilio», apuntó la militante por los derechos de Familia.


ExtraCatamarca

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

No te pierdas