Von der Leyen expresa grave preocupación por ley que debilita agencias anticorrupción en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó su gran inquietud a Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, por la reciente ley aprobada que restringe la independencia de las instituciones anticorrupción. La Comisión considera que estas enmiendas debilitan la lucha contra la corrupción, poniendo en riesgo la confianza pública y los compromisos adquiridos en el proceso de adhesión a la Unión Europea.

#anticorrupción #Ucrania #VonDerLeyen

Según el portavoz de Ampliación, Guillaume Mercier, la presidenta expresó su grave preocupación por las consecuencias de estas enmiendas e instó al Gobierno ucraniano a brindar explicaciones formales. Las modificaciones otorgan al fiscal general nuevas facultades para intervenir en casos liderados por la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania y la Fiscalía Especializada Anticorrupción, lo que va en contra de los principios de independencia e imparcialidad exigidos por la Unión Europea.

La Comisión insiste en que el respeto a la independencia institucional y la lucha contra la corrupción no pueden ser sacrificados, ni siquiera en tiempos de guerra. La gravedad de esta situación pone en duda el camino de Ucrania hacia el cumplimiento de los máximos estándares esperados en su proceso de adhesión a la Unión Europea, lo que genera una gran preocupación en la comunidad internacional.

Este conflicto pone en riesgo la confianza ciudadana y las reformas exigidas por la Unión Europea, y marca un retroceso en la lucha contra la corrupción en Ucrania, un pilar fundamental para su integración a la Unión Europea.