“Volver a la Escuela”

El Ministerio de Educación realizó donaciones de libros a las bibliotecas del Hogar de Protección Integral a Víctimas de Violencia de Género WARMI, a la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA) y a la Biblioteca Manuel Ponferrada de La Chacarita.

De esta manera, se entregaron ejemplares de “Volver a la Escuela”, un libro elaborado a través del Plan FinEs, con relatos de estudiantes de la educación adulta. El aporte desde la cartera educativa que conduce Andrea Centurión, tiene que ver con la difusión y hacer posible que esos libros lleguen a quienes más lo necesitan. En las entregas, a cargo de la coordinadora María Argerich, también estuvieron Yoko Ortiz, coordinadora en Catamarca de ATTTA, Tamara Franco del Hogar Warmi y personal de la Biblioteca Manuel Ponferrada a través de las gestiones realizadas por Liz Herrera.

Gabriela Mendoza, referente del Plan FinEs y encargada de la recopilación de las historias de superación, comentó que el objetivo es que el relato de los estudiantes se convierta en el impulso que están necesitando los nuevos estudiantes para continuar o retomar sus estudios. “Con esta gestión se está impulsando y promoviendo este libro. Se realizó una investigación y hay voluntad”, expresó.

Además, remarcó que el libro surge en el Plan FinEs, más específicamente desde el espacio curricular de Filosofía. Donde se propuso que los estudiantes elaboren textos a partir de las preguntas sobre por qué habían abandonado la escuela en su momento y también porqué retomaban en este momento -por entonces, 2018-. “Recién en 2019, se pudo publicar a través de la Editorial Sarquís.

Mendoza hizo extensivo su agradecimiento a la ministra Andrea Centurión, y remarcó que el libro busca convertirse en un conjunto de relatos de estudiantes que decidieron retomar sus estudios, enmarcados en el Plan FinEs porque les estaba ofreciendo la posibilidad de terminar el secundario, que por distintos motivos debieron abandonar en su momento. Cada capítulo se refiere al relato de un estudiante en particular. Cada uno cuenta su historia y el esfuerzo  que tuvieron que hacer como así también las ganas para terminar una cuenta pendiente que tenían con ellos mismos, para terminar el secundario. En cada relato se advierten los temores que sintieron al retomar la escuela secundaria y la esperanza en la educación, convencidos de la potencia transformadora, apostando a la Educación para seguir escribiendo su historia y poder proyectar un futuro distinto”, aseguró la autora. 

Ministerio de Educación de Catamarca
[email protected].arfacebook.com/educacioncatamarca
http://web.catamarca.edu.ar/

Deja un comentario

No te pierdas