El presidente deUcrania,Volodímir Zelensky, volvió a manifestar su disposición a mantener una cumbre conVladímir Putin, siempre que elKremlindé señales claras de querer terminar la guerra. El mandatario advirtió, sin embargo, que el “brutal”nuevo ataque ruso contra Kiev, lanzado el jueves, deja dudas sobre esa posibilidad: la ofensiva ha causadoal menos 31 muertos.
“Si vemos señales de una voluntad genuina de acabar con la guerra con dignidad y establecer una paz duradera de verdad, no solo un intento de ganar tiempo para hacer la guerra o retrasar las sanciones, entonces reafirmamos nuestra voluntad de reunirnos a nivel de líderes en cualquier momento”, declaró el presidente ucraniano.
Zelensky subrayó la necesidad de abandonar las conversaciones técnicas y avanzar hacia un“diálogo directo entre líderes”, como viene promoviendo Estados Unidos.“Estados Unidos lo ha propuesto. Ucrania lo respalda. Solo falta la voluntad de Rusia”, agregó.
En paralelo, el presidente informó que mantuvo este viernes una conversación con el primer ministro británico,Keir Starmer, a quien instó a mantener la presión sobre Moscú mediante sanciones y a reforzar la cooperación militar, en especial en lo relativo a la producción de drones.
“Hemos hablado de la urgente necesidad de aumentar la producción de drones, especialmente de drones interceptores. Existe una necesidad financiera específica y acordamos encontrar una solución”, explicó Zelensky.
También destacó el impacto de lassancionescontra el gobierno de Putin:“Rusia las teme sinceramente, por mucho que finja que no le importan en absoluto. Sin duda, las sanciones están funcionando, y habrá más. Estamos trabajando con todos en medidas restrictivas coordinadas”.
Desde Bielorrusia, el presidente ruso,Vladímir Putin, aseguró que lasnegociaciones con Ucrania en Estambul han registrado “progresos”, aunque volvió a dejar claro que Moscú no modificará sus exigencias para alcanzar un acuerdo de paz.
Rusia plantea estas condiciones como una “solución las causas fundamentales del conflicto”, yexige que Ucrania adopte un estatus permanente de país no nuclear,completamente desmilitarizado, con garantías para la comunidad rusoparlante y elreconocimiento de “la nueva realidad territorial” en las zonas ocupadas por Rusia.
“Los objetivos de Rusia los formulamos en junio del año pasado en una reunión con los líderes del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Todo está claro”, sostuvo Putin, desde Bielorrusia donde visitó a su homólogo y gran aliado,Alexander Lukashenko.
El mandatario también destacó los resultados recientes en materia humanitaria, como los nuevos intercambios de prisioneros acordados con Kiev.“Nosotros, por razones humanitarias, como saben, entregamos a Kiev miles de cadáveres de soldados ucranianos. A cambio, recibimos varias docenas de cadáveres de nuestros hombres que dieron su vida por la Patria. ¿Y no es positivo? Claro que sí”, argumentó.
Putin insistió en la necesidad de garantizar “unas soluciones dignas para la lengua rusa” y abordar los derechos de la población “independentista” como pilares de “una paz duradera, sin límite de tiempo alguno”, explicó en la rueda de prensa posterior, recogida por la agencia rusaTASS.
Además, el presidente confirmó lacaptura de Chasiv Yar, una localidad clave en el este del país, y negó las versiones ucranianas que ponían en duda ese avance.“De hecho, ocurrió hace unos días y las informaciones a este respecto se corresponden completamente con la realidad”, afirmó.
(Con información de Europa Press)