Vizzotti reafirmó que «la prioridad uno del Gobierno es completar los esquemas de vacunación»

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó hoy que «la prioridad uno» del Gobierno es completar el esquema de vacunación de la población y dijo que se está trabajando para conseguir más dosis de la Sputnik V, al tiempo que desde Rusia voceros oficiales ratificaron su compromiso de suministro del inmunizante a todos los países que lo adquirieron, «incluida la la Argentina».

En ese contexto, la cartera sanitaria nacional y el equipo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) emitieron esta tarde un comunicado conjunto, en el que reafirmaron el compromiso de «garantizar y acelerar» el suministro de la vacuna al país.

Vizzotti recordó que «Rusia siempre ha priorizado a la Argentina» en la entrega de vacunas por fuera de su país, e hizo alusión a la relación «estratégica» entre las dos naciones.

«La prioridad uno del Gobierno y del Ministerio es completar los esquemas de vacunación y se está trabajando para ello», dijo la ministra esta mañana en declaraciones a Radio 10.

La funcionaria transmitió «tranquilidad» a quienes esperan esa segunda inoculación con Sptunik V, porque «la primera dosis tiene mayor eficacia que muchas otras de dos dosis».

«Esto no quiere decir que no sea importante completar el esquema de vacunación», aclaró Vizzotti, e insistió en que «están trabajando» para poder cerrar cada esquema de inmunización con las dos dosis requeridas.

Remarcó que se está trabajando «con ritmo» en la producción en la Argentina de la segunda dosis de Sputnik V, que elabora el laboratorio Richmond, y estimó que «en los primeros días de agosto habrá novedades en cuanto a la liberación» del inoculante para su aplicación.

En la elaboración en la Argentina de la Sputnik V se está también «priorizando el componente dos», completó.

La ministra subrayó que «Argentina ha sido priorizada» por Rusia, si se analizan sus entregas por fuera de su país; y recordó que la vacuna rusa llegó «cuando los laboratorios más importantes no llegaban».

«Es una de las más eficaces de las que están disponibles en el mundo para impedir internaciones y muertes», añadió.

En cuanto a la combinación de vacunas, expresó que «se están evaluando», pero aclaró que «no es una cosa o la otra», es decir, que se sigue trabajando para traer a la Argentina el segundo componente de la Sputnik V.

En la misma línea, dijo que está «terminando de ver la evidencia» respecto a las pruebas que se realizan con la combinación de vacunas y adelantó que «de ese tema se hablará el martes próximo en la reunión del Consejo Federal de Salud» que reúne a los ministros de esa cartera de todo el país.

«No es soplar y hacer botellas», indicó Vizzotti, para marcar la complejidad que tienen este tipo de pruebas, y añadió que es «algo que se está evaluando hace tiempo», no solo en el país sino también en el mundo.

Con todo, afirmó que «con AstraZeneca y Sinopharm» se están completando los esquemas de vacunación «sin problema», y confió que queda un grupo de personas que ya cumplieron los 90 días desde la aplicación de la primera dosis y que es en ese segmento en el que están apuntando a encontrar una solución.

Agregó que se está programando la llegada de las próximas vacunas del laboratorio Sinopharm que arribarán a la Argentina desde China en agosto y septiembre, para completar los 24 millones acordados, luego de haberse cumplido la llegada de las dosis estipuladas para julio, de cerca de 10 millones.

En cuanto al mecanismo Covax, dijo que van asignando dosis a la Argentina, mientras se avanza también con otros proveedores, y agregó que se esperan prontas novedades respecto a la «asignación de vacunas» de ese mecanismo.

Respecto a AstraZeneca, recordó que el lunes llegaron 1,3 millones de vacunas y se aguarda completar «los seis millones» pautados, y puntualizó que se «está trabajando» para poder inocular a los menores.

Refirió que las vacunas donadas por Estados Unidos están aún guardadas porque todavía no pueden aplicarse a jóvenes.

Tras estas declaraciones de Vizzotti, se conoció que la Agencia Europea de Medicina (EMA) aprobó la vacuna del laboratorio Moderna para menores entre 12 y 17 años, lo que posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niños con factores de riesgo.

El gobierno nacional decidió apenas llegadas las 3.500.000 vacunas del laboratorio Moderna donadas por Estados Unidos, mantenerlas en el centro logístico de Andreani para esperar esta autorización, que hoy llegó.

«Si no las íbamos a buscar a EEUU ese viernes, las buscaba otro», por eso reasignamos aviones que venían de China para ir a Memphis a buscarlas», enfatizó Vizzotti.

En tanto, consultada sobre si existió un contrato de exclusividad con Rusia, la funcionaria respondió que «es falso» y recordó que «Argentina firmó antes que con Rusia con AztraZeneca, con Covax, intentó con Pfizer desde el primer día, con Moderna» y, por lo tanto «en ningún momento hubo contrato de exclusividad con ningún laboratorio».

Esos rumores, sintetizó Vizzotti, son «una fantasía absoluta que no tiene nada de verdad».

Sobre las negociaciones con Pfizer aseguró que se ha «avanzado en el marco legal y el siguiente paso es hablar del contrato y del programa de entregas».

Las declaraciones de la ministra se completaron hoy con las informaciones provenientes de Rusia, donde voceros oficiales aseguraron que se cumplirá con sus compromisos de suministro de la vacuna Sputnik V a todos los países que adquirieron el inmunizante, incluida la Argentina.

En una conferencia de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó: «En lo que respecta al cumplimiento de los compromisos en los mercados extranjeros, incluida Argentina, por supuesto que se cumplirán», expresó, según informó la agencia de noticias Sputnik.

Además, el Ministerio de Salud y el equipo del RDIF reafirmaron hoy su trabajo conjunto para garantizar y acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina, se informó oficialmente.

«Confiamos en que resolveremos todos los problemas de manera positiva y que continuaremos con el compromiso asumido», señala un comunicado conjunto de ambos organismos, luego de una reunión virtual mantenida hoy.

«Además, como resultado de este compromiso, logramos impulsar la producción local y ya tenemos casi dos millones de dosis de ambos componentes aprobados o en proceso de aprobación para su pronta distribución», acota el escrito.

Y agrega que «la producción en el país convierte a la industria farmacéutica argentina en un líder regional, capaz de proveer medicamentos de alta calidad y generar empleo».

«Nuestro principal objetivo es trabajar para minimizar el impacto de la pandemia vacunando a la mayor cantidad de personas lo antes posible, y seguiremos haciendo nuestro máximo esfuerzo para lograrlo», concluye el documento.

Ayer las autoridades nacionales informaron que la Argentina recibirá en los próximos días 1.000 litros del componente activo de la vacuna Sputnik V para completar la producción de más de 1.600.000 dosis 2 en la planta que Laboratorios Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar.

Fue luego de que desde Rusia respondieron a los reclamos que llevaron a cabo los últimos días Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, a raíz de las demoras registradas en las entregas del segundo componente.

Ese pedido quedó formalizado en una misiva enviada a las autoridades del RDIF, que produce el inmunizante contra el coronavirus.

En tanto, en las declaraciones de Peskov difundidas hoy por la agencia rusa, el representante de ese país dijo que «tuvo lugar una demora», y aclaró que el RDIF, «está en contacto con sus contrapartes para resolver todos los problemas inevitables».

«Siempre hemos dicho que nuestra prioridad es cubrir las necesidades de vacunación de los rusos. Como saben, ahora la campaña de vacunación general se ha intensificado considerablemente, va creciendo la conciencia ciudadana y el ritmo de la vacunación aumenta cada vez más», narró Peskov.

Ayer, la carta de Nicolini -difundida por varios medios de prensa- mostró «el reclamo de una funcionaria para que se cumpla un contrato firmado», lo que «demuestra que la Argentina no acepta cambios de condiciones ni favorece a ningún laboratorio en particular», advirtieron las fuentes consultadas por Télam.

La asesora remarcó que con ese procedimiento se activaron «mecanismos para encontrar las soluciones» al pedido.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas