La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), realizó una visita al Servicio Penitenciario Provincial, el día 9 de noviembre en el marco de la Mesa de Trabajo «Cárcel, Derechos Humanos y Reinserción Social» de la Dirección de Planes de la Secretaria de Seguridad, junto a la Delegación Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación entre otros Organismos y Organizaciones.
La visita recorrió el establecimiento y verificó las condiciones de la población carcelaria y se informó sobre las diferentes propuestas educativas a las que tienen acceso, tales como talleres de panadería, costura/ sastrería, carpintería o a una educación primaria. El establecimiento también cuenta con diferentes áreas, de adicciones, salud mental, entre otras.
Tras un informe a nivel nacional, se pudo conocer que sólo el 21% de los detenidos en las cárceles argentinas recibe capacitación laboral, situación que favorece la reincidencia, sumado a la discriminación laboral que experimenta una persona que ha estado detenida en una cárcel.
Este informe además afirma que, las personas ingresan con menos de 34 años (el 61%), sin empleo (41%), ni oficio (50%) y con apenas estudios primarios (63%). Durante su paso por la prisión, la mayoría no recibe capacitación laboral (79%) ni trabaja (60 %), ni progresa en su educación (48%), según los últimos datos del Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena.
La radiografía se completa con la certeza de que la mayoría (46%) sale en libertad antes de los seis años, con casi la misma falta de preparación con la que fue encarcelado.
Como conclusión, los especialistas coinciden en que ocupar la mente de los detenidos con capacitaciones también ayuda a pacificar la convivencia y facilitar una reinserción social/ laboral disminuyendo la reincidencia.
(Fuente: Javier Drovetto)
Debe estar conectado para enviar un comentario.