Violación en manada en Las Lajitas: dictaron prisión preventiva para los cuatro acusados


La víctima es una adolescente de 14 años que reside en la misma localidad de la provincia de Salta. Agustín Pérez (19), César Palma (22) y Rodrigo Gil (18) se encuentran imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal calificado. En tanto, Tomasa Gil (40) quedó imputada como cómplice primaria del delito.

El juez de Garantías 1 del Distrito Judicial Sur Circunscripción Anta, Héctor Sebastián Guzmán, dictó ayer prisión preventiva para Agustín Vicente Pérez (19), César Ismael Palma (22) y Rodrigo Luis Gil (18), quienes se encuentran imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal calificado en calidad de autores, por un hecho ocurrido el 1 de enero pasado, a las 8 aproximadamente, en calle Salta y Esquiú de la localidad de Las Lajitas (Anta).

El juez también dictó prisión preventiva a Tomasa Antonia Gil (40), quien se encuentra imputada en la causa como cómplice primaria del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado, en perjuicio de la menor G. J. E. (14).

El juez dispuso que los imputados Agustín V. Pérez, César I. Palma y Rodrigo L. Gil sean trasladados a la Unidad Carcelaria 2 de San José de Metán. En tanto que Tomasa A. Gil se encuentra alojada en el Cuerpo Femenino de Metán, atento a que el departamento de Anta no cuenta con una dependencia adecuada para albergar mujeres. La prisión preventiva de los cuatro imputados fue solicitada por la fiscalía el 7 de enero pasado.

El hecho:

La violación ocurrió el 1 de enero pasado a la madrugada, tras los festejos por el Año Nuevo. La víctima volvía con su familia de cenar en lo de su abuela, pero cuando le faltaba una cuadra para llegar a su casa se cruzó con una amiga y se quedó hablando con ella.

Un rato después, como no llegaba, su mamá salió a buscarla a la calle y una vecina le dijo que había visto que unos hombres la habían hecho entrar a otra vivienda. La mujer fue a esa dirección pero la dueña que la atendió negó que sus hijos estuvieran adentro con la nena. Era mentira.

«Mi hermana pateó la puerta, entró y vio a los tipos que entre los tres la estaban violando«, contó a los medios locales una tía de la chica, Mónica Díaz, durante una marcha para pedir justicia. «Todavía está en shock», afirmó.

«Ella agarró a dos de los pelos y uno se le escapó por la ventana. Entonces agarró a la nena que estaba desvanecida porque la drogaron y la trajo al hospital. Radicó la denuncia, se hizo todo», relató la mujer y cuestionó que a su sobrina le hayan dado el alta médica sin haber aplicado el kit profiláctico y sin brindarle ningún tipo de contención psicológica.

«Pedimos justicia, que estos tipos no entren y salgan por la otra puerta porque desgraciadamente eso es lo que está pasando. Hoy es ella pero hay muchas nenas violadas», manifestó Díaz. Aunque destacó el accionar de la policía, que pocas horas después logró detener a los tres sujetos, criticó que la dueña de casa siga en libertad a pesar de estar denunciada por su complicidad en el hecho. «Se le burlaba a mi hermana y ella está suelta», concluyó.