Vigilias, pañuelazos, concentraciones a favor y en contra del derecho al aborto por debate en Senado

Los alrededores del Congreso serán mañana escenario de vigilias y pañuelazos «verdes» y concentraciones «celestes» que están preparando desde hoy los sectores a favor y en contra del derecho al acceso al aborto legal para acompañar la sesión del Senado que tratará la iniciativa, actividades que se replicarán en distintos lugares del país.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito iniciará una vigilia a las 14 para acompañar el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), acción que se repetirá en distintos lugares del país y en el exterior.

Vigilias, pañuelazos, concentraciones a favor y en contra del derecho al aborto por debate en Senado

El escenario «verde» que identifica a quienes apoyan la legalización ya está montado en la intersección de las calles Rivadavia y Callao para que, quienes se acerquen, puedan seguir las intervenciones de las y los senadores.

Se espera que la sesión comience a las 16 y se extienda hasta el día siguiente.

La Campaña sugirió a las personas que participen de la vigilia que lleven reposeras y que respeten las pautas de autocuidado en el contexto de pandemia por coronavirus.

Habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol en gel, tarea que estará a cargo de Cruz Roja y rescatistas populares.

Yanina Waldhorn, integrante de la Campaña detalló a Télam que «desde las 16, en el escenario, vamos a ir intercalando en pantallas el debate con videos internacionales».

La dirigente contó que llegaron «mensajes de 50 países: Alemania, Irlanda, Francia, Italia, España, Ecuador, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Canadá, entre otros».

Además, habrá un momento para «recuperar nuestra genealogía, nuestro recorrido» a través de un video que recordará los 15 años de trabajo de la Campaña.

«También van a subir al escenario todas las regionales y redes que conforman la Campaña, así que va a ser bien federal, para mostrar toda la construcción de lo que venimos haciendo en cuanto a la despenalización social», destacó Waldhorn.

Para las 19 está previsto «un pañuelazo federal simultáneo en todo el país, va a haber más de 50 vigilias en distintas ciudades, y pañuelazos en España, Canadá, Chile, Guatemala, Bélgica, Bolivia y México».

En paralelo, el activismo se concretará en las redes sociales con el hashtag #AbortoLegal2020.

A las 21 está prevista una conferencia de prensa sobre el escenario y luego habrá intervenciones culturales y música en vivo.

Tal como ocurrió el 10 de diciembre, cuando el proyecto obtuvo la media sanción en Diputados, la plaza frente al Congreso estará dividida con un vallado para los sectores que apoyan el acceso al derecho y quienes se oponen, que desde 2018 se identifican con el color celeste.

Belén Diez, integrante del Frente Joven de la red de organizaciones Unidad Provida, dijo a Télam que el sector «celeste» concentrará a partir de las 18.

«Va a haber bandas, oradores, va a estar Viviana Canosa. Vamos a tratar de que sea algo festivo, que la gente que vaya pueda pasar un grato momento con la familia, que es el público que nos caracteriza», señaló.

Diez destacó que van «a estar representando a la mayoría celeste, haciéndole el aguante a los senadores, que es lo más importante, que ellos sientan el apoyo del pueblo. Queremos reforzar la idea de que el aborto no es la solución»,

Las concentraciones de los sectores «celestes» también se realizarán en distintos puntos del país.

La plaza frente al Congreso estará dividida con un vallado a la mitad hasta la calle Paraná, y dejará espacio del lado de Avenida Callao y hasta Avenida Corrientes para el sector «verde», indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, del lado de Avenida Entre Ríos y hasta la Avenida Belgrano se ubicarán quienes no están de acuerdo con el acceso al derecho al aborto.


ExtraCatamarca

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

No te pierdas