Un video distribuido por Israel revela la brutal violencia de los terroristas de Hamas contra civiles en Gaza

La Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), organismo militar israelí, divulgó este lunes un conjunto de grabaciones que muestran a hombres armados deHamasgolpeando y disparando contra residentes en laFranja de Gaza. El material, difundido a través de la cuenta oficial en inglés de la unidad en la red X (antes Twitter), fue presentado por el general de divisiónGhassan Aliancomo prueba de la violencia ejercida por el movimiento islamista contra la población que vive bajo su control.

“Hamas encarna la esencia del mal” y gobierna mediante “la fuerza, el miedo y la crueldad”,describió la agencia.

En el video difundido por COGAT se observan distintas tomas de personas tendidas en el suelo, con las manos atadas y los rostros cubiertos, mientras son golpeadas de manera repetida con palos en las piernas.Las víctimas gritan y se retuercen de dolor ante la violencia, y en algunos casos los agresores continúan hasta provocar fracturas visibles.Además de los golpes con objetos contundentes, se registranpatadasen distintas partes del cuerpo, incluidas la cabeza y el torso, lo que refuerza la brutalidad de las escenas y la indefensión absoluta de quienes son atacados.

Las imágenes se suman a un amplio registro de denuncias internacionales sobre el carácter criminal deHamas. Organismos de derechos humanos han documentado violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas por la organización.Human Rights Watchinformó que los ataques del 7 de octubre de 2023 enIsraelconstituyeron crímenes de guerra y contra la humanidad, al estar dirigidos deliberadamente contra civiles y al incluir matanzas, incendios de viviendas y la toma de rehenes.

LaComisión Internacional Independiente de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupadoseñaló en 2024 que existieron patrones de violencia sexual en el marco de esos ataques, con testimonios sobre violaciones, agresiones físicas y humillaciones públicas de mujeres, así como casos de violencia de género contra hombres. Un enviado especial deNaciones Unidas, en un informe de marzo de ese mismo año, describió “información convincente” sobre abusos sexuales y torturas a rehenes israelíes, incluidos menores de edad.

Hamastambién ha ejercido violencia sistemática contra palestinos dentro deGaza. Diversos reportes señalan la existencia de ejecuciones extrajudiciales y torturas contra personas acusadas de colaborar conIsraelo de mantener lealtad aFatah. Tras los enfrentamientos internos de 2006, decenas de detenidos presentaron fracturas por golpizas, y al menos 18 fueron ejecutados sumariamente.

El uso de “escudos humanos” por parte de Hamas ha sido denunciado como una violación directa del derecho de los conflictos armados.

El fiscal de laCorte Penal Internacional,Karim Khan, ha señalado que existen bases razonables para investigar a líderes deHamas, incluidoMohammed Diab Ibrahim al-Masri, comandante de su brazo armado, por crímenes de guerra y de lesa humanidad, entre ellos exterminio, asesinato y toma de rehenes.

El nuevo material difundido porCOGAT, que documenta abusos cometidos en la propiaFranja, refuerza la visión de queHamasno solo actúa contraIsrael, sino también contra la población palestina a la que dice representar. La acumulación de pruebas y denuncias ante organismos internacionales sostiene la exigencia de rendición de cuentas y de protección para los civiles atrapados en el conflicto.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas