Un trabajador necesitó casi $610 mil para vivir en noviembre


Según los delegados de ATE en el Indec, una familia de cuatro integrantes requirió de esa suma para poder satisfacer sus necesidades mínimas.

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que, a noviembre último, un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó casi 610 mil pesos para satisfacer sus necesidades mínimas, según un ejercicio de pérdida del poder adquisitivo.

Un nuevo informe difundido por los dirigentes estatales Raúl Llaneza, Marcela Almeida y Fabio Peñalva detalló que el salario debería haber sido en noviembre último de 608.392 pesos, luego de “la brutal devaluación del peso y la liberación de precios de los productos de la canasta familiar, de los servicios, los combustibles, las prepagas y la educación”.

«Existe un clima de incertidumbre para la sociedad y de especulación para que los generadores de precios continúen ganando a costa de la pobreza del pueblo. Ese salario de 608.392 pesos se compone de 218.561 pesos para adquirir una canasta alimentaria mínima y de otros 389.831 pesos para acceder a bienes y servicios básicos”, aseguró el informe.

Los sindicalistas explicaron que “el panorama es complicado para los estatales, si se tiene en cuenta que el salario de referencia de diciembre de 2015 (de 10.191 pesos), actualizado a noviembre de este año, debería ser de 416 mil pesos y no los insuficientes 259.643 pesos, lo que no incluye la suma fija de 4 mil pesos”, según la grilla del Sinep.

«En ese período la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos para el caso testigo fue de 37%. La inflación acumulada interanual fue del 160,9% y, desde diciembre de 2019, del 930,7%”, dijeron.

La ATE Indec reclamó “la urgente convocatoria a la mesa de negociación paritaria, una cláusula de actualización por inflación, un aumento de emergencia del 60% en una sola cuota, un bono de 70 mil pesos mensuales, el pase a planta permanente, la regularización del empleo precario, el pago de las sumas fijas a los monotributistas y el pase a la Resolución 48 del personal contratado bajo esa figura, sin quita salarial”, concluyó.

Gremios y dirigentes siguen pronunciándose contra el DNU

Organizaciones sindicales confederadas en la CGT ratificaronsu adhesión a la marcha este miércoles hacia el Palacio de Justicia en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno, ocasión en la que presentarán amparos para que la Corte Suprema de la Nación declare la nulidad de la medida.

La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo sostuvo en un documento que a pedido de la central obrera y para la organización y seguridad de los manifestantes, el sindicato y el Frente Sindical se concentrarán en Libertad y Lavalle desde las 10.30.

El titular del Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), Juan Carlos Schmid, sostuvo que el DNU secundado por el Gabinete nacional decidió subvertir el orden constitucional.

El también secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) señaló en un comunicado que Milei y su Gabinete decidieron subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del poder público.

Sergio Sasia, titular nacional de la Unión Ferroviaria (UF) y de la CATT, convocó en un documento a la sensatez para que el Gobierno revea la norma y recurra al Congreso para realizar las modificaciones legislativas que pudiese necesitar el país, pero sin atropellar derechos laborales y sociales o quebrantar el aparato productivo.

Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara) y de Igualdad de Oportunidades de la CGT, aseguró que marchará hacia Tribunales porque el DNU es violatorio de la Constitución y del Estado de derecho indivicual, además de atentar contra todos los derechos adquiridos de los trabajadores.

El jefe de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey, aseguró que el DNU arrasa con más de un siglo de conquistas y derechos de los trabajadores y los deja librados a su suerte ante el mercado.