La plaza Ramón S. Castillo de Villa Dolores fue el punto de partida del último Pasos con Historia del año que se concretó la tarde del sábado 30 de noviembre como parte de la programación de “Las Noches de los Museos”
Conducido por Gabriela Granizo, jefa del Departamento Museos de la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos, la arquitecta Alejandra Granizo y el historiador Marcelo Gershani Oviedo, el público pudo conocer la historia de la calle Joaquín Acuña, que fue la arteria principal de la zona hasta 1941, y testigo de la historia y el crecimiento de Las Chacras. El trayecto fue acompañado por la directora de Patrimonio y Museos, Edith Cardoso.
“Esta calle fue una vía principal que hay que proteger, conocer, defender y difundir su historia, teniendo en cuenta que aquí fue el asentamiento más antiguo que tuvo el valle, antes de que se fundara la ciudad Capital”, destacó Gabriela Granizo.
La primera parada del recorrido fue la Farmacia Esquiú, creada en 1929 y que se mantuvo por generaciones en manos de la misma familia. La particularidad de esta farmacia es que conserva el mobiliario, y la balanza de sus inicios, además de figuras de publicidades de medicamentos y cientos de frascos del antiguo boticario.
La caminata siguió por la misma calle hasta la casa de María Emilia Azar de Suarez Hurtado, donde Marcelo Gershani realizó una genealogía de su familia y se leyó un poema de la reconocida poetisa
El recorrido continuó hasta el histórico Ateneo Mariano Moreno, nacido en 1941 como una institución deportiva, un lugar de reuniones sociales y actividades culturales. Su actividad más destacada actualmente es el básquet, pero también se practica fútbol, vóley y bochas. Su presidente Mario Gershani sumergió a los presentes en su trayectoria y logros obtenidos.
Durante el recorrido Alejandra Granizo hizo el análisis arquitectónico de las casas y edificios de la calle Joaquín Acuña, destacando el estilo antiguo que luego fue reemplazado por el estilo neocolonial.
Los vecinos y conocedores hacían sus aportes con preguntas o anécdotas, que enriquecieron la caminata, en una hermosa tarde, aunque acompañada por el infaltable viento catamarqueño.
Finalmente, el grupo, compuesto por unas 50 personas, llegó a la Iglesia de La Merced, declarada Monumento Histórico Provincial. Allí Marcelo Gershani realizó un resumen de la historia del lugar, y de la calle Joaquín Acuña, centro neurálgico de la zona porque por allí pasaba el tranvía, que comunicaba a Valle Viejo con la ciudad Capital.
Luego el Ingeniero Rafael Toledo, enumeró y mostró a través de fotografías los trabajos de restauración que se hicieron en el templo tras el sismo del año 2004, que la dejó seriamente dañada. Esta tarea implicó también la recuperación de muchos de sus aspectos originales, los cuales se fueron perdiendo y modificando con el paso de los años.
Así culminó la temporada 2024 del ciclo Pasos con Historia, impulsado por la Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Gestión Cultural, que permitió conocer con más detalle aspectos históricos, culturales y arquitectónicos de sitios comunes y que transitamos diariamente en Capital, Fray Mamerto Esquiú, Chumbicha y Valle Viejo, y que se renovará el año próximo con nuevos lugares para visitar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.