Ucrania atacó un aeródromo militar ruso en el que el Ejército de Putin almacenaba drones iraníes Shahed

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó sobre un ataque realizado este sábado por la madrugada contra un almacén ruso de dronesShaheden el aeródromo militar de Primorsko-Ajtarsk, al sur de Rusia, y una planta militar en el centro del país.

Según un comunicado del principal servicio de inteligencia y seguridad interna de Ucrania, “Drones del SBU golpearon el aeródromo de almacenamiento de Shahed en Primorsko-Ajtarsk y la planta militar deElektroprylad”.

La nota oficial indicó que “los drones del SBU continuaron sus operaciones dirigidas a instalaciones militares rusas ubicadas en la retaguardia enemiga”. El objetivo principal en el aeródromo fueronlos almacenes y las bases de lanzamiento de los Shahed, que lanzan ataques diarios contra Ucrania.

Tras la incursión de los drones, “se produjo un incendio cerca del aeródromo”, de acuerdo con la información proporcionada por el SBU.

La fábrica de Elektroprylad está situada enPenza, una ciudad a unos 630 kilómetros al sureste de Moscú. Esta planta, que forma parte del complejo militar industrial ruso, manufactura equipos destinados a redes digitales de control militar, aparatos paraaviación, blindados y barcos, según el SBU.

El comunicado también afirmó: “Los drones de la SBU han alcanzado con éxito las instalaciones y se identifica humo en la zona de las explosiones”.

El texto concluye con la advertencia de que la SBU “seguirá trabajando de manera activa para debilitar el potencial militar y económico del país agresor”.

Entre los aspectos más destacables de este ataque figuran la precisión de los drones ucranianos, el impacto directo contrainfraestructura clavey la intensificación de acciones enterritorio ruso.

Las defensas antiaéreas rusas destruyeron112 drones de ala fija ucranianossobre ocho regiones, la península de Crimea —anexionada por Moscú en 2014— y las aguas de los mares Negro y de Azov, según informó elMinisterio de Defensa de Rusiaen su canal de Telegram este sábado.

El parte castrense detalló que la operación tuvo lugar entre las 20:00 del viernes y las 04:40 del sábado, hora de Moscú. En ese periodo, las fuerzas rusas lograroninterceptar y destruir 112 aparatos no tripulados.

Las autoridades militares especificaron que32 dronesfueron derribados en la región de Rostov, fronteriza con Ucrania. En Krasnodar se interceptaron 31, en Vóronezh 12, en Riazán 11, en Samara cinco, en Penza cuatro, en Bélgorod dos, en Lípetsk uno y en Tula dos. Además, se abatieroncuatro drones en el mar Negro y uno en el mar de Azov.

En la península de Crimea se destruyó un aparato no tripulado, mientras que otrosonce impactaron sobre las aguas de los mares Negro y de Azov, que rodean la región.

El Ministerio de Defensa mantuvo su habitual silencio acerca de posibles víctimas derivadas de los ataques. Sin embargo, autoridades civiles reportaron la muerte de dos personas y dos heridos a causa de la caída de los drones destruidos.

Sin radares, ni comunicación por radio, los sistemas de defensa rusos enfrentaron una de las mayores oleadas de vehículos aéreos no tripulados desde el inicio del conflicto. La coordinación de las diferentes regiones afectadas demuestra la capacidad de reacción rusa ante ataques a gran escala.

Por su parte, las autoridades ucranianas confirmaron la muerte de dos personas durante ataques rusos ocurridos este sábado en la región de Jersón, ubicada en el sur de Ucrania.

La administración militar de la región deKhersoninformó a través de su cuenta de Telegram que una mujer de 68 años falleció debido a un ataque de artillería rusa en el distrito deKorabelny. Un hombre también perdió la vida cuando artilleros rusos bombardearon un edificio residencial en el distrito deDniprovski.

En el mismo ataque contra Korabelny, dos personas resultaron heridas y recibieron atención médica. La administración militar detalló que otros dos hombres sufrieron heridas en la localidad deBelozerka.

Estos ataques dejaron viviendas destruidas y aumentaron la tensión en la zona, que permanece bajo fuego constante.

Los bombardeos registrados este sábado se produjeron un día después de otro ataque, en el que una persona murió y nueve resultaron heridas durante diversas operaciones militares rusas en Jersón, según precisó el responsable de la administración militar regional,Oleksandar Prokudin, también a través de Telegram.

La región de Jersón continúa siendo escenario de intensos combates y ataques contra la población civil, generando un clima de constante inseguridad.