Una ola de tsunami alcanzó la costa de Severo-Kurilsk, en el archipiélago de las islas Kuriles, al este de Rusia, tras un sismo de magnitud 8.8 registrado cerca de la península de Kamchatka. El gobernador de la región de Sajalín, Valery Limarenko, confirmó que la primera ola impactó poco después del sismo, obligando a evacuar a los residentes de esta remota zona y manteniendo en alerta a toda la cadena de islas.
#tsunami #Rusia #evacuación
EVACUACIÓN PREVENTIVA
Las autoridades evacuaron a la población de Severo-Kurilsk hacia terrenos más altos, logrando mantener la seguridad de los residentes hasta el momento. Aunque el agua alcanzó partes de la costa, no se reportan víctimas ni daños estructurales de magnitud, a excepción de la inundación de la planta procesadora de pescado Alaid. La amenaza de tsunami se extendió a todo el archipiélago de las Kuriles, por lo que múltiples asentamientos siguen supervisando el litoral y coordinando evacuaciones preventivas.
AMENAZA EN OTRAS REGIONES
El epicentro del sismo se ubicó a 136 kilómetros al este de Petropavlovsk, en la península de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros. El Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos advirtió que tanto la costa oriental de Rusia como Ecuador podrían recibir olas superiores a tres metros. En Japón, la cadena pública NHK reportó la llegada de una ola del tsunami de aproximadamente 30 centímetros a la isla de Hokkaido, mientras que en el Pacifico Sur, Chile declaró alerta de tsunami para varias regiones y Hawái ordenó evacuaciones preventivas en zonas costeras.