El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, recibirá en los próximos días en la Casa Blanca al primer ministro deArmenia,Nikol Pashinián, y al presidente deAzerbaiyán,Ilham Aliyev, en una cumbre trilateral centrada en la firma de un posible acuerdo de paz, según confirmaron este miércoles las autoridades de Ereván.
“Los días 7 y 8 de agosto, el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinián, visitará Estados Unidos. En Washington, se reunirá bilateralmente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para profundizar la alianza estratégica entre Armenia y Estados Unidos”, informó el Gobierno armenio a través de su canal oficial de Telegram.
La agenda incluye, además, una reunión trilateral con Trump y Aliyev, enfocada en“promover la paz, la prosperidad y la cooperación económica en la región”.
El encuentro tiene lugar tras varios meses de negociaciones bilaterales intermitentes entre Armenia y Azerbaiyán, enfrentados por el control de Nagorno Karabaj, una región de mayoría armenia que fue reintegrada por Azerbaiyán en 2023 tras una ofensiva militar que provocó el éxodo de cerca de 100.000 armenios étnicos.
A pesar de que en marzo de 2025 las partes anunciaron que habían acordado el texto final de unborrador de acuerdo de paz, los avances posteriores fueron limitados. En julio, Pashinián y Aliyev mantuvieron un encuentro en Doha, capital de Emiratos Árabes Unidos, donde discutieron la“agenda de normalización”, aunque sin que se anunciara ningún resultado concreto.
Fuentes de la Casa Blanca, citadas porThe Washington Post, señalaron quela firma del acuerdo podría producirse tras el encuentro en Washington, en lo que representaría un paso relevante para resolver una disputa de más de tres décadas, originada en la etapa final de la Unión Soviética.
Nagorno Karabaj, enclavada dentro de Azerbaiyán, proclamó su independencia con apoyo de Armenia a fines de los años ochenta. Los enfrentamientos escalaron a guerra abierta en los años noventa, y aunque existieron treguas temporales, el conflicto no se resolvió de forma definitiva. La recuperación del control por parte de Bakú en 2023 cambió el equilibrio regional y condujo a una nueva fase de negociaciones.
Trump ha buscado capitalizar políticamente su papel como mediador en conflictos internacionales. En junio, celebró un acuerdo entre laRepública Democrática del CongoyRuanda, también negociado por Washington, en una ceremonia en la Oficina Oval.
“En apenas unos meses, hemos logrado la paz entre India y Pakistán, India e Irán, y la República Democrática del Congo y Ruanda, y un par de países más también”, declaró entonces.
En octubre de 2024, en un mensaje publicado enTruth Social, prometió“trabajar para detener la violencia y la limpieza étnica, y restaurar la paz entre Armenia y Azerbaiyán”, mientras criticaba a la entonces vicepresidenta Kamala Harris por su silencio ante la crisis humanitaria en Karabaj.
En los últimos meses, gobiernos como los dePakistán,CamboyaeIsraelanunciaron públicamente la nominación de Trump alPremio Nobel de la Paz, en respaldo a su participación en procesos diplomáticos.
El Gobierno de Armenia confirmó que la reunión con Trump también servirá paraprofundizar la alianza estratégica bilateral, en un contexto donde Washington ha buscado ampliar su influencia diplomática en el Cáucaso sur, una región históricamente dominada por los intereses deRusia,IrányTurquía.
(Con información de Reuters y Europa Press)