El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este domingo que su homólogo ruso, Vladímir Putin, «probablemente» ordenó asesinatos y envenenamientos, pero aseguró que «confía» en él.
El mandatario hizo esas declaraciones en una entrevista en el programa ’60 minutos’ de la cadena CBS.
Preguntado sobre si está de acuerdo en que Putin supuestamente está implicado en asesinatos y envenenamientos, Trump contestó: «Probablemente lo es, sí, probablemente (..) pero confío en ellos, no es en nuestro país».
En la campaña electoral que le llevó a la Presidencia en 2016, Trump se deshizo en elogios hacia Putin y, en la Casa Blanca, ha mantenido que desea mejorar los lazos con Moscú.
Esa postura ha recibido numerosas críticas de la oposición demócrata, especialmente porque las agencias de inteligencia de Estados Unidos acusan a Putin de haber ordenado ataques contra el sistema electoral estadounidensepara favorecer a Trump, quien resultó elegido en 2016 frente a Hillary Clinton.
Trump insistió en que, aunque no se posiciona contra Putin en público, es muy «duro» con él en privado. «Creo que soy muy duro con él personalmente. Tuve un encuentro con él. Solo los dos. Fue un encuentro muy duro y fue un encuentro muy bueno», defendió el presidente, en referencia a la reunión que mantuvo con Putin en su cumbre del 16 de julio en Helsinki.
El contenido exacto de ese encuentro, que duró cuatro horas, aún se desconoce,puesto que los dos líderes estuvieron a solas y con la única presencia de sus intérpretes.
En las últimas semanas, Holanda y el Reino Unido, con el apoyo de Estados Unidos, Canadá y Australia, han acusado Moscú de intentar perpetrar ciberataques contra varios organismos internacionales, como la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya.
Reino Unido, además, responsabiliza al Kremlin del envenenamiento en marzo en la ciudad inglesa de Salisbury del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yuliacon un agente nervioso de fabricación rusa.
Moscú ha rechazado las acusaciones y considera que, en realidad, Occidente está tratando de desprestigiar al Gobierno ruso.
Cambio climático
Además, el presidente de Estados Unidos ha reconocido que el cambio climático no es un «engaño», pero aseguró que desconoce si está causado por el hombre y sugirió que el clima «volverá a cambiar».
El mandatario, que anteriormente había dicho que ese fenómeno era un «invento» de los chinos, dijo creer que «algo está pasando. Algo está cambiando y volverá a cambiar. No creo que sea un engaño, creo que probablemente hay una diferencia. Pero no sé si está causado por el hombre», expuso.
No obstante, Trump afirmó que los científicos tienen una «gran agenda política» y argumentó que no quiere perjudicar a la economía estadounidense con políticas ecológicas.
«No quiero dar miles de millones de dólares y miles de millones de dólares. No quiero perder millones y millones de empleos. No quiero estar en desventaja»,declaró.
Cumpliendo con una de las promesas que hizo en la campaña electoral que le llevó a la Presidencia en 2016, Trump anunció en junio de 2017 su decisión de abandonar el Acuerdo climático de París que firmaron casi 200 países a finales de 2015.
En ese momento, Trump aseguró que ese pacto ponía en «permanente desventaja» a la economía y los trabajadores estadounidenses.
De esa forma, el mandatario suspendió todos los compromisos climáticos que había asumido EEUU en el marco de París, como la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26% y un 28% respecto a los niveles de 2005.
Este mes, el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), establecido por la ONU, alertó de la posibilidad de que la temperatura suba 1,5 grados entre 2030 y 2052 si el calentamiento global continúa.
Caso Kavanaugh
Asimismo, Trump, consideró que las burlas que profirió contra Christine Blasey Ford, una de las mujeres que acusaron de abusos sexuales al juez Brett Kavanaugh, ayudaron a los republicanos a colocar al magistrado en el Tribunal Supremo.
«Si no hubiera hecho ese discurso, no habríamos ganado. Solo dije que ella parecía no saber nada», argumentó el mandatario durante la entrevista.
Durante un mitin electoral el 2 de octubre en Misisipi, Trump se burló de las lagunas en la memoria que Ford había reconocido tener poco antes, cuando testificó ante el Senado para explicar los abusos que supuestamente sufrió en 1982, cuando ella y Kavanaugh eran adolescentes.
Ford sostiene que, cuando estaba en un encuentro de estudiantes en una casa, Kavanaugh (acompañado de un amigo) la forzó a meterse en una habitación, trató de quitarle la ropa, toqueteó su cuerpo y le tapo la boca para impedir que gritara, un suceso que terminó cuando ella logró escapar y encerrarse en un baño.
Cuando Ford testificó ante el Senado reconoció que no recordaba algunos detalles, como la forma en la que regresó a casa.
Trump, en ese mitin de Misisipi, imitó en tono burlesco el testimonio que Ford había dado ante el Senado y dijo: «¿En que barrio era? ‘No lo sé’. ¿Dónde estaba la casa? ‘No lo sé’. ¿En el piso de arriba, en el piso de abajo? ‘No lo sé, pero tomé una cerveza, eso es lo único que recuerdo’».
Presionado por la periodista que le entrevistaba, Trump defendió que siempre trató a Ford con «gran respeto» y aseguró que «realmente no se estaba burlando de ella».
«Lo que dije de la persona de la que hemos estado hablando es que no sabía el año, la hora, el lugar», subrayó.
El Senado, donde tienen mayoría los republicanos, confirmó a Kavanaugh para un puesto vitalicio en el Tribunal Supremo el pasado 6 de octubre con uno de los márgenes más estrechos de la historia, puesto que, de los cien senadores, 50 votaron a favor y 48 se posicionaron en contra.
Debe estar conectado para enviar un comentario.