Triple fuga: un oficial recordó como fue la amenaza de Cristian Lanatta.

“Dame el arma, no te quiero matar, boludo”, le dijo el prófugo al gendarme Roberto Encina.

El oficial Roberto Encina el que narró con lujo de detalle ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe lo que le dijo Cristian Lanatta aquel 7 de enero de 2016 cuando él y el comandante principal José María Valdez se encontraron cara a cara en un campo sojero con los protagonistas de la Triple Fuga que tuvo en vilo al país por 16 días.

Así comenzó la primera jornada del segundo de los cuatro juicios contra los hermanos Cristian y Martín Lanatta, y Víctor Schillaci por la Triple Fuga.  Cruzados de brazos y vigilados por cinco guardias en la cárcel de Ezeiza, los tres imputados presenciaron por videoconferencia cómo el gendarme Encima relataba ese encuentro en el que balearon a su compañero Valdez, les robaron las armas y la camioneta de la Gendarmería, y continuaron con una fuga que se extendería por cuatro días más por diversas localidades rurales de Santa Fe.

«Tenían armas largas y nosotros, la reglamentaria. Uno de ellos (Cristian Lanatta) me dijo: ‘Dame el arma, no te quiero matar, boludo’», recordó el gendarme.

Tras esta declaración el abogado defensor de los prófugos consultó si de haberlos querido matar, lo podrían haber hecho. ««, respondió Encina y reconoció que la misma suerte podría haber tenido Valdez.

Según el relato de Encina, fue cuando Martín Lanatta le pegó un tiro en el brazo a Valdez que desistió y tiró el arma. «Escucho el estampido y veo que al comandante herido, ahí bajé el arma», rememoró mientras los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría, el fiscal Martín Suárez Faisal y el defensor público Julio Agnoli escuchaban con atención su testimonio.