Tratan de «imbécil» y «sinvergüenza» al presidente socialista de México

La petición de disculpas por los abusos de la conquista que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho llegar al rey de España, Felipe VI, ha generado la respuesta de diversas figuras públicas en ambos países. Uno de los más contundentes ha sido el escritor Arturo Pérez-Reverte. “Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”, ha escrito en un tuit esta madrugada el miembro de la RAE.

El escritor ha vuelto a pronunciarse esta mañana sobre la conquista, esta vez de una manera más genérica: «Acaba uno harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos».

“Es una tontería que va a seguir, pero de ahí a que el Gobierno de España le vaya a pedir perdón a México es una sandez”, ha opinado Diego Fernández de Cevallos, candidato a la presidencia de México en 1994, en Milenio Televisión. “Es como si nosotros le pidiéramos al presidente de México que le pida a Trump que se disculpe porque nos robaron medio territorio”, ha comparado Fernández.

En Córdoba, Argentina, durante el Congreso Internacional de la Lengua, El escritor peruano, Mario Vargas Llosa dijo que López Obrador «se equivocó de destinatarios».

«Debió de mandársela a él mismo y responderse, respondernos, a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, y que es independiente desde hace 200 años, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados», expresó el Nobel de Literatura.

Vargas Llosa dijo que «ojalá que cuando termine el mandato de Andrés Manuel López Obrador los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida, que hayan obtenido más oportunidades, mayor educación, de tal manera que se haya levantado esa losa que los ha tenido discriminados y explotados a lo largo de tantos siglos».

Ifigenia Martínez, una histórica dirigente de la izquierda mexicana, se rio de la petición de López Obrador al ser preguntada. “Desde el punto de vista de la historia ahí está viva la cicatriz, pero ya no tiene remedio. Ya nosotros superamos esa etapa y a mucho orgullo. No cabe la disculpa”, ha zanjado la luchadora social.

La exaspirante presidencial y vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patiño,Marichuy, calificó esta disculpa como un engaño, según reportó el sitio del semanario Proceso.

Sobre la cuestión también ha bromeado la actriz española Anabel Alonso. «¡Pues que empiecen los romanos!», ha exclamado.

Fuente: El País/ADN Político