Tormenta Wipha azota Vietnam con lluvias e vientos intensos tras su paso por Filipinas y China

La tormenta tropical Wipha tocó tierra el martes en el norte de Vietnam, trayendo consigo fuertes vientos y lluvias intensas a varias regiones del país.

#TormentaWipha #Vietnam #tormentropical

IMPACTO EN VIETNAM

La tormenta llegó a la costa con vientos sostenidos de 64 a 102 km/h y ráfagas de hasta 138 km/h, según funcionarios meteorológicos locales. Tras el impacto, Wipha avanzó hacia el suroeste, dejando sin electricidad partes de la provincia de Hung Yen, al este de Hanói. En la ciudad capital, Hanói, la mayoría de los negocios estaban cerrados y se aconsejó a los residentes quedarse en sus hogares.

RIESGOS Y ADVERTENCIAS

Los vuelos fueron cancelados en todo el norte de Vietnam, los aeropuertos cerrados en Hai Phong y la provincia de Quang Ninh, y cerca de 150.000 hectáreas de piscifactorías están en riesgo por inundaciones y fuertes vientos. El gobierno vietnamita ha advertido sobre posibles inundaciones a medida que las lluvias avanzan tierra adentro.

DAÑOS ANTERIORES Y TEMORES FUTUROS

En Filipinas, más de 80.000 personas permanecen en refugios de emergencia después de las inundaciones, deslizamientos de tierra y marejadas del fin de semana. Mientras tanto, el departamento meteorológico de Tailandia ha advertido sobre tormentas eléctricas y posibles inundaciones repentinas, atribuidas al calentamiento global que está intensificando las tormentas como Wipha y generando patrones de lluvia cambiantes en toda Asia Oriental.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El decano de la Escuela de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong señaló que el cambio climático está haciendo que tormentas como Wipha sean más fuertes y húmedas. El aumento de las temperaturas de la superficie del mar, impulsado por el cambio climático, puede intensificar estas tormentas, proporcionando más combustible y llevando a vientos más intensos y lluvias más fuertes.