“Tomó el cuartel de Royal Marines e izó la bandera argentina en Malvinas”: quién era Ricardo Akins, el ex combatiente asesinado en Lanús

“Orgulloso de vos viejo. Mañana el asado me lo pago yo”. El 1 de abril de 2020, el hijo de Ricardo Akins expresaba su orgullo en las redes sociales por la participación de su padre en el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, en 1982. Casi cuatro años después de esa publicación, el suboficial mayor retirado de la Infantería de Marina fue asesinado en un intento de robo en Lanús, mientras trabajaba como custodio.

“El que tomó de prisioneros a los ingleses, tomó el cuartel de los Royal Marines e izó la Bandera Argentina en las Malvinas”, escribió el joven en una posteo en el que compartió un video de Akins presentándose ante la cámara “para dejarle algo” a sus hijos, en la víspera de una nueva jornada de conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas”.

Allí, el integrante de la Agrupación Comandos Anfibios repasó en detalle cómo fue su preparación y, principalmente, la manera en la que desandó los momentos previos y posteriores a su llegada a las Islas en el marco de la Operación Rosario, que tenía como objetivo “desembarcar y recuperar las Malvinas”.

Según comentó, Akins ingresó a la Armada Argentina en 1977, se recibió en 1979 y después de un año en la Unidad de Infantería de Marina se puso como meta realizar un curso de fuerzas especiales para “adquirir la aptitud especial de comando”, lo que consiguió rápidamente.

En 1982, comentó, formó parte de una convocatoria “para cumplir una misión en el sur de la patria”. “Nosotros no sabíamos adónde nos dirigíamos, pero sí sabíamos que era una misión real”, destacó.

Akins relató que el 26 de marzo de ese año partió hacia Puerto Belgrano y que dos días después, embarcó en el destructor ARA “Santísima Trinidad”. “Arriba de ese buque, en alta mar, nos avisan de la misión que íbamos a cumplir los comandos anfibios”, contó.

La información oficial indica que “en la noche del 1 de abril cerca las 21:00 hs, inicia el desembarco la agrupación comandos anfibios desde el destructor ARA ‘Santísima Trinidad alcanzando la costa a las 23:45 hs”. Akins estaba entre esos hombres.

“Mi jefe había elegido un grupo de comandos para ir como una punta de Infantería, como normalmente se le llama a la seguridad anterior. Íbamos a preparar todo el desplazamiento en la zona de desembarco en la playa”, indicó.

Akins, suboficial mayor retirado de la Infantería de Marina que fue asesinado en Lanús, ingresó a la Armada Argentina en 1977.Akins, suboficial mayor retirado de la Infantería de Marina que fue asesinado en Lanús, ingresó a la Armada Argentina en 1977.

Recordó que tuvieron “algunas dificultades” y que estaban regidos por “un silencio radioeléctrico hasta las 4 de la mañana”. “Yo participé en la recuperación del cuartel de los Royal Marines y posteriormente, ya pasadas las 4 de la mañana, se abrió el circuito radioeléctrico y nos pudimos comunicar con la otra patrulla y ver que en ese momento ya había iniciado las acciones bélicas”, expresó.

Y añadió: “Rápidamente, después de izar la primera bandera en el cuartel de Royal Marines, de bajar la de los ingleses y subir la nuestra, hicimos un pequeño reagrupamiento de la gente y fuimos a brindar apoyo a nuestra patrulla que estaba en pleno combate”.

Después de una madrugada con “escaramuzas” y de sortear una emboscada inglesa, Akins y sus compañeros fueron “capturando” enemigos “con pequeñas patrullas”, hasta que lograron “tomar como prisioneros” a los ingleses y, posteriormente, la rendición de esas tropas británicas.


La despedida de camaradas y veteranos de guerra

“Con profundo pesar tengo que informarles que ha pasado a la inmortalidad el comando anfibio y veterano de la guerra de Malvinas, el SMIM Ricardo AKINS víctima de la delincuencia. Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a sus seres queridos, familiares, camaradas y amigos. Descanse en paz HEROE de mi Patria. STIRPS VIRILIS!”, escribió Comandos Anfibios Argentinos en su cuenta de Facebook, en un mensaje al que adhirió el grupo de fuerzas especiales denominada Buzos Tácticos.

Por su parte, el usuario Miguel Angel Ingrassia recordó la labor de Akins en Malvinas. “No lo puedo creer, tomó prisioneros a los ingleses en el cuartel de los Royal Marines e izó la Bandera Argentina en Malvinas. Suboficial Mayor Infantería de Marina, Comando Anfibio V.G.M. Ricardo Akins. Gran persona!!! Descansa en Paz!!!”, le deseó en esa misma red social.

La víctima, identificada como Ricardo Akins, tenía 64 años y era suboficial retirado de la Infantería de Marina.

“Te fuiste combatiendo como nos enseñaste, comando instructor!! Gracias por cada palabra de apoyo que me diste cuando creía que iba a caer” Hoy la delincuencia te robó la vida… Saludo uno al cielo SMIM Ricardo Akins héroe de mi patria. Ahora ya en patrulla eterna querido ‘enano’. Hasta que nos reagrupemos STIRPS Virilis”, escribió otro usuario, junto a una bandera argentina.

Akins fue asesinado este sábado de un disparo en la cabeza en Lanús, cuando intentó evitar el robo de la camioneta de la mujer para la que trabajaba como custodio.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo