Tensiones entre La Libertad Avanza y el PRO en Diputados por el proyecto de Presupuesto y los DNU


#Presupuesto2025 #Diputados #TensionesPolíticas

A pocas semanas de que concluya el año legislativo, las negociaciones en torno al proyecto de Presupuesto 2025 y los decretos de necesidad y urgencia (DNU) han desatado tensiones entre La Libertad Avanza y el PRO en la Cámara de Diputados. La situación escaló un día después de la visita de Mauricio Macri al bloque del PRO, en la que el expresidente reiteró su postura de mantener el equilibrio fiscal en la discusión del presupuesto.

Sin embargo, un intento de conferencia de prensa que terminó por cancelarse desató nuevos desencuentros entre las fuerzas. La rueda de prensa había sido anunciada por la Presidencia de la Cámara de Diputados con la promesa de un comunicado de relevancia, en paralelo a un plenario de comisiones donde la oposición buscaba limitar los poderes del Presidente para firmar DNU, un tema resistido por los libertarios y que la Casa Rosada ha prometido vetar si es aprobado.

Confusión en el anuncio y fricciones entre bloques

El anuncio de la conferencia fue suspendido sin una explicación oficial. Según fuentes cercanas a Martín Menem, de La Libertad Avanza, el cambio de agenda fue atribuido a la reciente renuncia de la excanciller Diana Mondino. Sin embargo, desde el PRO explicaron que el anuncio fue suspendido por el malestar generado al no haber sido consultados previamente, ya que la declaración involucraba una posible oferta a la oposición para incrementar el financiamiento universitario mediante recortes a los fondos de partidos políticos y transferencias a provincias.

Miembros del PRO, como Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro, han expresado su incomodidad, ya que no se había convocado una reunión de coordinación parlamentaria. Este desacuerdo generó la ausencia de la mayoría de los diputados del PRO en el plenario de comisiones y su negativa a firmar el dictamen de rechazo de los libertarios, lo que fue percibido como una represalia en medio de la negociación.

Avance en la limitación de los DNU

En el plenario, Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre lograron el apoyo necesario para avanzar en un proyecto que limita la vigencia de los DNU a 90 días, debiendo ser ratificados por ambas Cámaras. La oposición busca aprobar la reforma antes de que finalice el año legislativo, aunque el PRO no ha unificado postura, ya que a pesar de considerar necesario un cambio en la ley de DNU, algunos de sus legisladores ven inoportuna la reforma en este momento.

En este marco, los libertarios minimizaron el impacto de la reforma y consideran improbable su aprobación. Frente al inminente debate del Presupuesto, los diputados de La Libertad Avanza subrayan su foco en el equilibrio fiscal como prioridad legislativa.