El Ministerio de Defensa de Camboya confirmó que aviones F-16 tailandeses bombardearon su territorio, calificando el hecho como una ‘agresión militar brutal, bárbara y violenta’. Ante esto, prometió una respuesta ‘decisiva’ para proteger la soberanía nacional y condenó la violación de la Carta de la ONU y el derecho internacional.
#camboya #tailandia #conflictofronterizo
El Ministerio detalló la cronología del ataque y afirmó que sus tropas respondieron en legítima defensa para proteger la soberanía nacional. Según la declaración camboyana, las fuerzas tailandesas realizaron varios actos, incluyendo lanzamiento de drones y disparos de armas ligeras, antes de que un F-16 tailandés arrojara bombas cerca de una carretera en la provincia de Oddar Meanchey. Camboya subrayó que todas las zonas atacadas se encuentran dentro de su territorio, incluidas áreas de la provincia de Preah Vihear. El Ministerio reafirmó el derecho soberano de proteger la integridad territorial y solicitó a la comunidad internacional condenar la agresión y exigir la retirada inmediata de fuerzas tailandesas.
El primer ministro camboyano, Hun Manet, expresó el compromiso del Gobierno, las fuerzas armadas y el pueblo en la defensa de la soberanía nacional, llamando a mantener la calma y evitar el acaparamiento de productos en las zonas fronterizas en conflicto.