Tejedores Sorprenden con Diseños Sustentables en la 53° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

En los Pabellones de Artesanías de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores destacan con sus innovadores diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja. Los artesanos han presentado reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters en una amplia gama de colores.

Los chalecos, pullovers, guantes y gorros de lana de llama, oveja y vicuña son 100% sustentables. La lana se obtiene mediante la esquila, y en el caso de las vicuñas, a través del chaku, una práctica ancestral que consiste en capturar, esquilar y liberar a los animales que viven en silvestría.

Artesanas y artesanos de Laguna Blanca, Belén y El Peñón, Antofagasta de la Sierra, presentan ponchos, corbatines y chales de vicuña tejidos en telar criollo, así como prendas tejidas a dos agujas, como saquitos, pullovers y chalecos calados. Las reversiones de los ponchos han sido un boom en los Pabellones de Artesanías por la innovación en el diseño y la versatilidad.

Destacadas Artesanas y sus Creaciones:

  • María Hortensia Delgado, de Belén, propone un moderno poncho “tipo capullo” tejido en lana de llama con originales terminaciones en el cuello.
  • Liliana Suárez, del Mercado de Jujuy, reversionó el poncho con un diseño similar a una túnica, ideal para usar con cinto.
  • Yanel Escalante, de Santa María, teje boleros y chalecos de lana de llama con terminaciones en punta, además de vestidos y bolsos.
  • Felipa Liquín, de Maimará, Jujuy, presentó pullovers de lana de llama con diseños de distintos colores, además de guantes y gorros.
  • Martina Mamaní ofrece chalecos de lana de llama y oveja con diseños geométricos en blanco y negro, polainas y chales triangulares.
  • Mónica Reynoso, de Capital, ofrece prendas de lana de oveja, incluyendo una capa realizada con la técnica del barracan.

Las tejedoras de Santa María, integrantes de la Cooperativa Tinku Kamayu – Textil, destacan por sus tejidos en lana de llama y oveja, con diversidad de colores obtenidos de tintes naturales como la cáscara de cebolla y otros yuyos. Además, el fieltro es protagonista en prendas sustentables, como las ruanas en fieltro artesanal con estampas botánicas de María Eugenia Lema, de Uruguay, y los collares y aros de vellón de oveja de Silvia Santana, de Mendoza.

Propuestas Sostenibles en el Pabellón de Diseño

En el Pabellón de Diseño, tres emprendimientos destacan por su enfoque sostenible y su impacto social positivo:

  • Haz & ENVÉS (@hazenves): Emprendimiento de moda urbana sustentable que utiliza pigmentos naturales y recicla metales oxidados. Presentan chaquetas, remeras y pantalones con patrones únicos inspirados en la flora de Mendoza.
  • Trama (@trama.cba): Micaela Ibarra utiliza impresión botánica en telas de algodón, con hojas de casuarinas y plantas locales como romerillo. Sus prendas incluyen túnicas, blusas y palazos inspirados en la naturaleza de Sierra Chica, Córdoba.
  • Champa Argentina (@champa.argentina): Emprendimiento familiar que fabrica anteojos de sol y recetados en madera sustentable, con materiales reciclables en los lentes y packaging. Utilizan maderas como ébano, nogal y arce.