Taiwán recibió los primeros drones Altius-600M de fabricación estadounidense para reforzar su defensa ante la amenaza china

El Ministerio de Defensa Nacional deTaiwánconfirmó la recepción del primer lote dedrones de combate Altius-600M, fabricados por la empresa estadounidense Anduril Industries, como parte de un plan para reforzar sus capacidades defensivas y ofensivas frente a la presión militar delrégimen de China.

Según el comunicado difundido este martes, los drones fueron entregados alEjército de Taiwánel lunes. Aunque las autoridades no detallaron la cantidad recibida, calificaron la entrega como un paso decisivo dentro de su estrategia de fortalecimiento militar.

El ministro de Defensa,Wellington Koo, recibió en Taipei al fundador de Anduril,Palmer Luckey, en un encuentro destinado a destacar la cooperación tecnológica bilateral. Koo afirmó que los drones“dotarán a las fuerzas armadas de una capacidad de combate inmediata clave para reforzar de manera efectiva la defensa en profundidad y la capacidad de ataque terrestre”, según el comunicado oficial.

“Con el rápido avance de la tecnología, el uso de drones en el campo de batalla moderno es cada vez más diverso:no sólo sirven para el reconocimiento y transmisión de comunicaciones, sino que también constituyen una capacidad esencial para llevar a cabo operaciones asimétricas”, señaló Koo.

El titular de Defensa afirmó que“ante la grave amenaza”que representa China, el ministerio continúa desarrollando e incorporando sistemas no tripulados que respondan a las necesidades de la defensa nacional. “El Ministerio de Defensa sigue planificando y adquiriendo drones, tanto de reconocimiento como de ataque, para satisfacer las necesidades de las operaciones defensivas”, añadió.

La entrega ocurre en el contexto de una intensificación de las maniobras militares chinas cerca del estrecho de Taiwán, donde aviones y buques de guerra de Beijing han incrementado su presencia en los últimos meses. En este escenario, el Gobierno taiwanés busca acelerar la modernización de su defensa mediante la adquisición detecnologías emergentes.

Koo remarcó que la llegada de los Altius-600M“demuestra la determinación de las fuerzas armadas de adaptarse a los cambios en el entorno del campo de batalla y de acelerar la introducción de tecnologías innovadoras”. Agregó que la cooperación con Estados Unidos “para utilizar tecnologías emergentes frente a la amenaza de China y garantizar la paz y estabilidad regional reviste también un gran significado”.

La operación de entrega forma parte de un paquete mayor aprobado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en junio de 2024, que incluye la venta a Taiwán de291 drones Altius-600M,720 misiles merodeadores Switchblade 300, y otros equipos relacionados, por un valor estimado de 360 millones de dólares.

Estos modelos ya habían sido enviados por Washington a Ucrania, como parte del apoyo militar frente a la invasión rusa. La experiencia ucraniana ha servido de referencia para las autoridades de Taipéi, que buscan establecer unafuerza de drones de amplio alcancecomo eje de su doctrina defensiva.

El Gobierno de Taiwán considera que la adaptación de este tipo de tecnología permite afrontar una posible agresión a través de tácticas asimétricas, que priorizan la movilidad, el reconocimiento preciso y la capacidad de respuesta rápida.

Taiwán no detalló el cronograma completo de entregas futuras, ni precisó cuándo los sistemas estarán completamente operativos en las unidades militares. Sin embargo, la presencia de Palmer Luckey en la isla y la entrega oficial sugieren un avance en los plazos acordados.

(Con información de EFE)