Tailandia y Camboya evalúan tregua propuesta por Malasia en medio de enfrentamientos

Los gobiernos de Tailandia y Camboya analizan la posibilidad de un alto el fuego propuesto por Malasia, mientras las fuerzas armadas de ambos países mantienen combates en la frontera. El conflicto ya ha causado al menos 19 fallecidos en Tailandia y un civil muerto y cinco heridos en Camboya. Más de 138.000 tailandeses han abandonado sus hogares y unas 3.400 familias camboyanas han sido evacuadas.

#Tailandia #Camboya #Malasia

TENSIONES EN LA FRONTERA

La escalada de violencia llevó al Comando de Defensa Fronteriza de Tailandia en Chanthaburi y Trat a declarar la ley marcial en al menos ocho distritos. Entre los distritos afectados figuran Mueang Chanthaburi, Tha Mai, Makham, Laem Singh, Kaeng Hang Maew, Na Yai Am y Khao Khitchakut en Chanthaburi, y Khao Saming en Trat.

MUNICIONES DE RACIMO

Informes de Naciones Unidas advierten que las municiones de racimo pueden representar un grave peligro para la población civil. Malasia pidió a ambos países un alto el fuego inmediato y se ofreció para facilitar conversaciones, mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocó una reunión de emergencia sobre la crisis. La disputa tiene raíces históricas en la demarcación fronteriza, en especial alrededor del templo de Preah Vihear.

(Con información de AP, EFE y EP)