Suspenden pesquisa política al gobernador de Nueva York tras renunciar por las denuncias de acoso

A screen shows news coverage of New York Governor Andrew Cuomo resigning over allegations of sexual harassment, in Times Square on August 10, 2021 in New York. - Embattled New York Governor Andrew Cuomo announced his resignation on August 10, 2021 after 11 women accused him of sexual harassment. "I think that given the circumstances, the best way I can help now is if I step aside and let government get back to government," Cuomo said in a live address. (Photo by Kena Betancur / AFP)

La Asamblea del estado de Nueva York suspenderá la investigación para avanzar sobre un posible juicio político contra el gobernador, Andrew Cuomo, una vez que haga oficial su renuncia por las denuncias de acoso sexual, anunció hoy su presidente, Carl Heastie.

El dirigente se enfrentaba a una posible destitución por las denuncias de acoso sexual de once mujeres y, ante peticiones de sus compañeros demócratas, el martes informó que dejará su cargo en 14 días.

«Dadas las circunstancias, lo mejor que puedo hacer para ayudar es hacerme a un lado y dejar que el gobierno vuelva a gobernar», expresó Cuomo, luego de que la semana pasada la Fiscalía diera a conocer unas investigaciones que cuestionaban su trato hacia mujeres de su entorno durante los últimos años.

En un comunicado, Heastie justificó la decisión por el hecho de que el objetivo de la investigación de la Asamblea era determinar si el gobernador debía seguir o no en el poder y aseguró que, según su interpretación, las normas estatales no permiten llevar a cabo el proceso de destitución contra alguien que ya abandonó su puesto.

Un comité de la Asamblea neoyorquina llevaba meses investigando a Cuomo a raíz de las acusaciones de acoso de varias mujeres, pero también por otras cuestiones, incluida la información sobre la gestión de las residencias de ancianos al inicio de la pandemia.

Heastie dijo que el comité descubrió evidencia durante los últimos meses vinculada con las acusaciones contra el gobernador, lo que «probablemente podrían haber resultado en artículos de juicio político si no hubiera renunciado», informó la cadena de noticias NBC.

El puesto lo asumirá la vicegobernadora, Kathy Hochul, quien ya adelantó que buscará la reelección en 2022.

“Estoy preparada para esto. He llevado una vida trabajando en todos los niveles de gobierno, desde el Congreso hasta el gobierno local. Soy la persona más preparada para asumir esta responsabilidad y voy a pedirles a los votantes en algún momento que vuelvan a tener fe en mí», expresó en una entrevista reciente.

La suspensión del juicio político no implica un freno a la investigación judicial.

El informe presentado por la Fiscalía contempla declaraciones de 179 personas y 74.000 piezas de evidencia, y también concluyó que el gobernador y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exempleada por denunciar el acoso.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas