El presidente interino de Siria, Ahmed al-Sharaa, ha condenado enérgicamente los recientes ataques aéreos israelíes contra infraestructuras civiles y militares en Damasco. Afirma que estos bombardeos buscan desestabilizar al país y fomentar la división interna, pero reafirma la determinación de Siria en no permitir que su territorio se convierta en ‘una tierra de conflictos’ ni que su integridad territorial sea socavada.
#Siria #Israel #bombardeos
Al-Sharaa también destacó la responsabilidad de proteger a los ciudadanos drusos y sus derechos, rechazando cualquier intento de involucrarlos en conflictos externos. Afirmó que el pueblo sirio está dispuesto a luchar si su dignidad se ve amenazada y anunció que la seguridad en Sweida será transferida a ancianos comunitarios y facciones locales. Además, responsabilizó a actores internos por los abusos contra la población drusa, anunciando que habrá justicia.
En medio de la escalada, el ejército sirio ha iniciado la retirada de la ciudad de Sweida en cumplimiento de un acuerdo adoptado entre las partes implicadas, tras varios días de enfrentamientos violentos y ataques aéreos israelíes sobre la capital. El presidente interino aseguró que la actual escalada fue contenida gracias a la intervención efectiva de mediadores internacionales, reiterando el rechazo histórico de Siria a toda forma de división y su determinación en defender su soberanía frente a cualquier amenaza externa.
Estas tensiones se enmarcan en un contexto de conflictos en la provincia de Sweida, de mayoría drusa, donde enfrentamientos dejaron más de 350 muertos. A pesar de ello, Al-Sharaa aseguró que se ha priorizado los intereses de los sirios sobre el caos y la destrucción. La gestión de este repliegue se enmarca en los términos de un acuerdo adoptado entre las partes implicadas, después de que Estados Unidos solicitara la salida de las fuerzas gubernamentales de la zona, habitada en su mayoría por población drusa. El presidente interino de Siria cerró su intervención reiterando el rechazo de Siria a toda forma de división y su compromiso en defender su soberanía frente a cualquier amenaza externa.
El ejército sirio ha comenzado a retirarse de la ciudad de Sweida en cumplimiento de los términos del acuerdo adoptado, tras culminar el operativo de limpieza de la ciudad contra grupos fuera de la ley. Según información oficial del Ministerio de Defensa de Siria, la gestión de este repliegue se enmarca en los términos de un acuerdo adoptado entre las partes implicadas, en el contexto de conflictos en la provincia de Sweida.
(Con información de AFP)