Extra Catamarca

Siguen los despidos en Nación: desvincularán a personal de importante organismo

El Gobierno nacional continúa acentuando su política de ajuste con recortes de personal en todas las área del Estado. En esta oportunidad, el organismo apuntado es el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que en las próximas semanas sufriría importantes bajas en su plantilla.
Según informaron fuentes cercanas al banco, los directores de cada área tendrán que avanzar en un recorte del 30% del personal que forma parte de sus equipos de trabajo.

Además, desde el Ministerio de Economía se dispuso que a partir de los primeros días de mayo la presencialidad en la institución vuelva a ser total y obligatoria.

Creado en 1991, el BICE es un banco público que otorga financiamiento de corto, mediano y largo plazo con foco en los sectores productivos, las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales.

Además, provee asistencia integral a los exportadores, apoya las oportunidades de negocios dentro de las cadenas de valor para la mejora de la competitividad y gestiona fideicomisos para la ejecución de obras de infraestructura estratégicas para el país.

Según el relevamiento de la dotación de la administración pública nacional elaborado por el INDEC en febrero de 2024, el BICE tiene en la actualidad un total de 461 empleados, 452 de ellos bajo convenio de colectivo de trabajo y otros nueve bajo otras condiciones de contratación.

En caso de efectivamente se avance con un recorte del 30% de la plantilla, los despedidos serían aproximadamente 138.

Un «plan de limpieza» trimestral

Lejos de terminar, el plan de despidos de empleados públicos que empezó en diciembre el presidente Javier Milei continuará sistemáticamente cada tres meses con la revisión detallada de contratos en el Estado y la decisión del Gobierno de poner orden en los edificios públicos.