SIDCA va al paro por 96 horas

Los docentes chacareros no recibieron buenas noticias este lunes, en lo que se esperaba iba a ser un día histórico, de haberse cumplido el traspaso del sistema educativo al ámbito de la provincia. A esto se debe sumar que el resultado de la reunión de conciliación, tampoco fue el mejor, lo que acrecienta el malestar del sector. Esto por cuanto la comuna de Valle Viejo se presentó a la reunión postergada de la semana pasada, aduciendo que no tenía los fondos que se estaban reclamando. 

De esta manera, lo denunciado por el Sindicato Docente de Catamarca se cumplió, dando que lo hecho por la gestión de Susana Zenteno durante este tiempo, no habría sido más que una maniobra dilatoria. Según lo indicado por Paula Sosa, delegada de los docentes ante SIDCA, la municipalidad de Valle Viejo se presentó este lunes en la DIL manifestando que no tenía los fondos para asumir el aumento del 25% que se estaba reclamando y aún menos, el dinero para cubrir el pago del bono.  

“Ante eso, es que las partes fueron liberadas, no habiendo materia de conciliación y, por eso, es que el gremio convocó a un paro de 96 horas, que se iniciará este martes. Además, no tenemos respuesta sobre el traspaso, el que supuestamente iba a quedar firme este 1° de Julio”, refirió la docente y gremialista. De esta manera se cumple el peor de los pronósticos, aunque previamente el secretario general del SIDCA había declarado que la expectativa de la firma y emisión del decreto de traspaso, se podía dar esta semana. 

«Esta medida se toma en medio de una creciente incertidumbre generada por el conflicto entre la Municipalidad de Valle Viejo, el Ministerio de Educación y el Gobierno Provincial. Los docentes se encuentran a la deriva respecto al estado de su liquidación, el aumento salarial solicitado y la deuda acumulada de FONID y otros ítems pedagógicos», indicaron desde SIDCA. 

Ahora, más allá de la medida de fuerza que es válida en función de mostrar el malestar de los educadores chacareros, lo cierto es que se avecina el receso escolar de invierno, plazo que será un impasse en el que se debería resolver lo prometido por el mismo gobernador de la provincia, a principio de año. Y sobre esto, es que el gremio refiere que «el Ministerio de Educación informó que el expediente aún está en trámite, lo que deja a los docentes sumidos en la incertidumbre respecto a la resolución de sus demandas laborales y salariales». No obstante, esto, se cumplen las peores previsiones sobre este trámite, el que se complejiza mucho más que el anterior, que fue el paso del sistema educativo municipal de Santa María. 

Fuente: La Unión


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas

Copyright © ExtraCatamarca Todos los Derechos Reservados.