Los bloques opositores que citaron a la sesión de hoy en la Cámara de Diputados de la Nación, están seguros de tener los votos para propiciarle dos derrotas a Javier Milei: la aprobación de un proyecto para restringir el uso de los DNU; y el rechazo de uno de los últimos que se firmó, para flexibilizar las condiciones del canje de deuda.
Según los conteos de referentes de Encuentro Federal, la UCR blue (Democracia por siempre) y Unión por la Patria (UP), este lunes continúa un piso de 132 voluntades dispuestas a proponerles dos traspiés a la administración libertaria, tres más que la mayoría simple. Por si acaso, la alianza anti Milei planea repetir la estrategia que usaron y resultó favorable para rechazar el DNU que aumentaba en 100 mil millones de pesos los fondos reservados de la SIDE: acotar lo máximo posible la lista de oradores e impedir que la presión del Gobierno se estire durante la sesión. Fuentes del oficialismo daban por perdidas ambas batallas. “Está complicadísimo”, aceptaban. Luego del quórum, la alianza opositora emplazará a retomar en comisión el debate del proyecto de presupuesto 2025, con fecha para dictaminar. Llegaría al recinto antes de fin de mes.
Sobre las cuentas de los DNU, Unión por la Patria aporta la mayor cantidad de votos para la derrota del Gobierno: confirmaron 95 o 97 de sus 99 miembros.
De suceder las dos derrotas para el Gobierno, la pelea seguirá en el Senado donde el jefe de UP, José Mayans, quiere citar a sesión para el jueves y tratar el DNU, que no requiere dictamen de comisión.
Victoria Villarruel volverá a apelar a los grises del reglamento y evitará convocar: deberá mantener el recinto cerrado hasta el 30 de noviembre, para no llamar a una reunión de labor parlamentaria y que le introduzcan el tema.
Debe estar conectado para enviar un comentario.