Tras fracasar las negociaciones entre el Gobierno y los gobernadores, el Senado formalizó la presentación de dos proyectos de ley para activar el desembolso de fondos a las provincias. Las iniciativas cuentan con el respaldo unánime de todos los bloques de la oposición, incluyendo las fuerzas aliadas del oficialismo.
#Senado #proyectos #fondos
REGULACIÓN Y REPARTO
Los proyectos buscan regular el reparto de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) y hacer coparticipable el impuesto a los combustibles líquidos. Ambas iniciativas tienen los votos garantizados para su aprobación en ambas cámaras.
El primer proyecto incorpora a la norma de la Ley Permanente de Presupuesto un artículo para garantizar la distribución automática de los recursos correspondientes al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, incorporándolo a la masa de fondos coparticipables. Se destaca que no afecta las finanzas públicas nacionales, ya que son recursos con asignación específica administrados por el Gobierno nacional pero que no son propios.
ELIMINACIÓN DE FIDEICOMISOS
El segundo proyecto impulsa la eliminación de fideicomisos vinculados a infraestructura hídrica, transporte, sistema vial integrado, entre otros. Además, establece que los recursos en cuestión, excepto los previstos en el impuesto a los Combustibles Líquidos, serán distribuidos de conformidad a lo establecido en la Ley de Coparticipación Federal.
El Senado buscará la aprobación de estas medidas que buscan garantizar el flujo de fondos necesarios para las provincias en el actual contexto económico.