El Gobierno Nacional cerró una semana difícil en el Congreso de la Nación, donde la oposición hizo valer su mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Los opositores rechazaron el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que otorgaba USD 100 millones en gastos reservados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), y luego en la Cámara Alta, aprobaron la ley de movilidad jubilatoria con 61 votos a favor y ocho en contra, logrando así los dos tercios necesarios para modificar la propuesta original del Ejecutivo.
En una votación clave, el Senado, con un acuerdo entre los bloques de Unión por la Patria (UP) y la Unión Cívica Radical (UCR), logró imponer cambios significativos al modelo de movilidad jubilatoria propuesto por el Gobierno. El proyecto, que ya contaba con media sanción de Diputados, fue aprobado con el respaldo del PRO y varios bloques provinciales, lo que garantizó una mayoría calificada en cada uno de los artículos más controvertidos.
Detalles de la Ley de Movilidad Jubilatoria
El proyecto aprobado establece una actualización mensual de las jubilaciones basada en el último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero también incorpora una compensación extra del 8,1% para cubrir el desfasaje de inflación en enero, lo que garantiza que el haber mínimo cubra la canasta básica del adulto mayor. Además, se acordó que esta actualización sea retroactiva desde febrero, en lugar de julio como pretendía el Ejecutivo.
Otra modificación clave introducida por la oposición es un adicional anual del 50% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC, con el objetivo de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico, evitando que el IPC actúe como un techo para los haberes.
Durante el debate, la oposición también incluyó una cláusula que prioriza el pago de los juicios por reajuste de haberes y deudas con cajas previsionales provinciales con fondos de la ANSES, sin afectar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), lo que según el Gobierno, podría comprometer la meta de déficit cero.
El proyecto, que ahora pasará al Ejecutivo para su promulgación, enfrenta la amenaza de un posible veto presidencial, dada la negativa del Gobierno a aceptar los cambios introducidos.
Otras Aprobaciones en el Senado
Además de la ley de movilidad jubilatoria, el Senado aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley que impone penas de 5 a 15 años de prisión para quienes reciban o entreguen ilegítimamente a un menor de edad, con o sin contraprestación. Este proyecto también tuvo un fuerte respaldo en la Cámara Alta.
Debe estar conectado para enviar un comentario.