Una encuesta reciente realizada porOpina Argentinaa principios de mayo en la Ciudad de Buenos Aires reveló queLa Libertad Avanza (LLA), el espacio liderado a nivel nacional porJavier Milei, encabeza las preferencias electorales con un26,1%de intención de voto. Lo sigue de cerca elperonismo,con un25,7%. En tercer lugar se ubica elPRO, con el15,6%.
Sin embargo, el informe incluyó una medición de candidatos específicos y, ahí, entre las figuras evaluadas,Leandro Santoroconcentró el mayor nivel de apoyo individual (26,6%), superando a dirigentes como el vocero presidencialManuel Adorni(23,7%), la diputada nacional del PROSilvia Lospennato(15%) y el exjefe de Gobierno porteño,Horacio Rodríguez Larreta(12,1%).
Ramiro Marra,Paula Oliveto,Yamil Santoro yLucille “Lula” Levy, entre otros dirigentes que lideran las listas para las elecciones legislativas del domingo 18 de mayo, presentan una preferencia electoral registrada entre0,1% y 4%de intención de voto.
En cuanto a fuerza política, la medición también indicó que elMovimiento al Desarrollo, impulsado por sectores cercanos aHoracio Rodríguez Larreta, alcanza un10,7%, seguido porEvolución Radical, encabezado porMartín Lousteau, con un4,8%, y elFrente de Izquierda, con un3,3%. Un6,1%de los encuestados optó por otras fuerzas políticas, mientras que el4,7%dijo no saber o no contestó, y el3%declaró que votaría en blanco o no participaría.
En comparación con el mes anterior, los principales espacios mantienen cifras estables. LLA y el peronismo repiten porcentajes similares, el PRO baja dos puntos (de 18% a 16%) y Evolución Radical registra una leve suba. También creció el número de indecisos y quienes declaran voto en blanco o abstención.
Desde 2007, el PRO gobierna la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, en los últimos años el espacio ha mostrado señales de desgaste y fragmentación. La elección deJorge Macricomo jefe de Gobierno no logró unificar a los distintos sectores internos, y el avance deLa Libertad Avanza, tanto en lo discursivo como en términos de intención de voto, ha generado tensiones internas.
Dirigentes comoMaría Eugenia Vidal, exvicejefa de Gobierno y exgobernadora bonaerense, a cargo de la campaña porteña, cuestionó a Rodríguez Larreta por dividir el voto del PRO en la ciudad de Buenos Aires, y criticó en más de una ocasión a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por impedir un acuerdo electoral con los libertarios en CABA.
El último enfrentamiento entre PRO y LLA fue por el rechazo del Senado a la ley de Ficha Limpia. El expresidenteMauricio Macrisostuvo ayer -en A24- que el Gobierno deJavier Mileies el “único responsable” y que “defraudó a todos los argentinos en la ilusión de ir hacia una sociedad normal, donde los corruptos no puedan participar de la política”.
En esta línea, Macri insistió en que La Libertad Avanza “se equivoca de adversario” al responsabilizar al PRO por el rechazo de la ley, y remarcó que los votos estaban asegurados antes de la sesión. “Esta mujer (por Silvia Lospennato) batalló durante 9 años cuando nos trataban de locos y ahora vamos al recinto, estaban los votos, lo dice el jefe de gabinete hace 72 horas y hoy el Presidente dice que no estaban”, cuestionó.
Milei, a su vez, y en una entrevista transmitida ayer en el programa de streaming “La Misa”, también cuestionó al PRO y afirmó que“los votos no estaban”. “Una cosa es decir que están y la otra es ir y contarlos”, indicó.
El Presidente, además, cuestionó directamente a la candidata del PRO para la Legislatura porteña y principal impulsora del proyecto,Silvia Lospennato, al acusarla de querer utilizar esto“como un elemento para inflarse ella en la campaña”.
Las elecciones porteñas se realizarán conBoleta Única de Papel, implementada desde 2023 en reemplazo del sistema de boleta partidaria tradicional. La normativa local establece que podrán votarciudadanos argentinos desde los 16 añosyextranjeros residentes desde los 18 años, siempre que estén empadronados.
La elección legislativa se rige por el sistema proporcional D’Hondt, lo que significa que los porcentajes alcanzados por cada fuerza definirán cuántas bancas obtendrán en la Legislatura. Actualmente, el oficialismo cuenta con mayoría relativa, pero la fragmentación opositora y la aparición de nuevos actores podrían alterar esa composición.