Sector servicios de China cae a su nivel más bajo en nueve meses y muestra nueva contracción en el empleo

La actividad del sector servicios en China cayó en junio a su nivel más bajo en nueve meses, reveló un informe conjunto de Caixin y S&P Global. El Índice de Gestores de Compras (PMI) descendió a 50,6, por debajo de las expectativas del mercado. Este descenso se suma a la debilidad del mercado laboral, con escaso crecimiento salarial y reducción del empleo.

#China #SectorServicios #Empleo

DEBILIDAD ESTRUCTURAL

El mercado laboral muestra debilidad con una disminución del empleo, además, las empresas redujeron sus precios de venta y los pedidos de exportación disminuyeron. El índice oficial de actividad no manufacturera mostró un leve avance, pero el subíndice específico para servicios continúa fluctuando alrededor de la línea de los 50 puntos, indicando una debilidad estructural en el sector. La presión externa, especialmente por el aumento de aranceles por parte de EE. UU., sigue representando una amenaza directa a las exportaciones chinas, en un entorno global más desafiante.

DUDAS SOBRE SOSTENIBILIDAD

Analistas señalan que el bajo consumo en China se debe principalmente a una debilidad en el consumo de servicios más que en bienes. La debilidad del sector servicios plantea interrogantes sobre la sostenibilidad del crecimiento económico chino a mediano plazo. La atención se centra en los próximos datos oficiales de crecimiento trimestral, clave para evaluar la evolución de la recuperación.