¿Se viene un alivio de la inflación?

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne reiteró que septiembre y octubre serán meses de alta inflación, pero estimó que habrá una “clara baja” en el Índice de Precios al Consumidor en noviembre. Eso podría dar inicio a un lento descenso en las tasas de interés del Banco Central, actualmente por encima del 70 por ciento anual.

“La inflación de septiembre fue alta y la de octubre va a seguir siendo alta por el arrastre estadístico. Pero en los últimos días, la inflación diaria empezó a moderarse y para adelante vemos, en noviembre, una clara baja en la tasa de inflación”, dijo Dujovne en conferencia de prensa, luego de la reunión de Gabinete que encabezó Mauricio Macri.

Dujovne recordó que, bajo el nuevo esquema de política monetaria, el Banco Central decidió restringir al extremo la creación de dinero hasta junio de 2019. La base monetaria no crecerá hasta diciembre; ese mes se expandirá para hacer frente a la mayor demanda estacional y luego se mantendrá constante hasta mediados del año entrante. En ese esquema, la tasa de interés se define en el mercado: básicamente, depende de cuánto le cobran los bancos al BCRA para tomar las Letras de Liquidez (Leliq). “En definitiva, el movimiento de tasas de interés va a ser definido en esa interacción, entre cuánta tasa de interés piden los tenedores de deuda al Banco Central para renovarla, y cuanto más baja sea la inflación, menos tasa le van a pedir”, dijo el ministro.

No te pierdas