Se reunió en Catamarca la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande

Esta tarde en el Hotel Casino, y en el marco de la 48° reunión plenaria del Parlamento Norte Grande, se reunió la Mesa Ejecutiva del mismo, con el vicegobernador catamarqueño Rubén Dusso como anfitrión.  

Esta primera jornada de trabajo, que comenzó con los trabajos en comisión en el Predio Ferial, reunió desde las 19:00 a dicha Mesa Ejecutiva, conformada por los vicegobernadores y vicegobernadoras; Florencia López (La Rioja), presidenta del cuerpo; Rubén Dusso (Catamarca), vicepresidente del cuerpo; Carlos Neder (Santiago del Estero); Carlos Haquim (Jujuy), Antonio Marocco (Salta), Sergio Mansilla (Tucumán), Analía Rach Quiroga (Chaco), Pedro Braillard Poccard (Corrientes), Eber Solis (Formosa) y Carlos Arce (Misiones).

Entre las exposiciones programadas, la mesa ejecutiva del parlamento escuchó a; los presidentes de Comisiones de Hacienda, Carlos Heller y Ricardo Guerra; el equipo Técnico Ministerio Nacional Tierras; Secretario de Desarrollo Territorial, Scatolini, Luciano y el Director Nac. de Políticas del Suelo: Duarte, Juan Ignacio; la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona; así como a la UNIR, Unión de industrias Riojanas (UNINOA). Entre los expositores locales, estuvieron presentes; Alejandro Segli, presidente de la Federación Económica de Catamarca; Fernando Jalil, presidente de YMAD; Natalia Dusso, vicepresidenta de Camyen; Anahí, Díaz, presidenta de la Cámara de la Construcción; Manuel Gómez Bello, representante de la Cámara de Proveedores Mineros; y Diego Herrera, presidente de AOMA.

Al cierre del encuentro, el vicegobernador catamarqueño manifestó que se trató de «una reunión halagadora, ya que pudimos compartir no solo junto a los actores de las actividades económicas, sino que pudimos asistir a una comunión de lo público con lo privado», mientras resaltó el informe aportado desde la Unión Industrial de La Rioja, «que dio muestra de las asimetrías que afectan al norte argentino». «Es por la reducción de esas asimetrías que estamos trabajando», dijo Dusso.

Entre los temas tratados durante el encuentro de la mesa ejecutiva, fue el de la inclusión de obras de infraestructura para el norte en el presupuesto nacional. En comunicación vía zoom, el senador nacional por La Rioja y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, planteó su acuerdo respecto al pedido de que en el presupuesto 2023 se incluyan elementos que hagan al mencionado desarrollo. «No es necesario pedir ampliaciones, pero sí rever cómo se distribuye el recurso que ya existe para asignar mayores recursos a nuestras regiones». En el mismo sentido, Guerra expresó que «la iniciativa del Corredor Bioceánico es una cuestión estructural fundamental, ya que si imaginamos toda la logística y todo el movimiento económico que puede llegar a generar un hecho de esta característica, con el tiempo nuestras realidades en nuestras regiones van a ser totalmente, y serán distintas a las que estamos acostumbrados a ver, donde los estados han tenido que salir a suplir la generación de empleo».

En la sección de trabajo sobre minería; Sebastián Fu, representando a la empresa Zijin Mining, que lleva adelante el proyecto de explotación de litio Tres Quebradas, informó que hasta el día de hoy, contando hasta agosto de 2022, se han creado desde el proyecto más de 800 empleos directos y más de 1500 empleos indirectos. «Eso no hubiera sido posible sin la cooperación y agilidad de los contratistas y el apoyo de la provincia», cerrando su intervención con el expreso apoyo de la empresa en el proyecto del Corredor Bioceánico.

Desde la sección de minería, también hizo uso de la palabra Diego Herrera, presidente de AOMA, y expresó; «Vimos con gran satisfacción, en la Catamarca profunda, en la Catamarca de la puna, Antofagasta de la sierra y aquellos departamentos limítrofes, la gran influencia y movimiento social que genera la actividad minera, trayendo un salario digno para los trabajadores y llegando a los rincones más inhóspitos de la provincia con actividad genuina».

El equipo Técnico Ministerio Nacional Tierras de la Nación, que conduce el ministro Jorge Ferraresi, expuso a través de sus representantes acerca del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, que busca promover procesos de planificación territorial integrales para las ciudades, sus periurbanos productivos y las áreas no urbanizadas con funciones ambientales y/o productivas, con foco en fortalecer las capacidades estatales de gestión del suelo. Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial, pudo manifestar que «los cambios estructurales que se están planteando desde el Norte Grande, recuerdan a la conocida frase de Néstor Kirchner, «vengo a proponerles un sueño». Nosotros también venimos a proponerles un sueño, y es el sueño de un país con ciudades más inclusivas, ya que el 93% de la población del país vive en ciudades. Somos uno de los países más urbanizados del planeta y esto nos obliga a tomar decisiones todos los días y en los gobiernos locales de las provincias, que son donde están las competencias constitucionales que pueden empezar a revertir las lógicas en las que se ha ido generando la desigualdad y las barreras que alguna vez desde el Consenso de Washington, a partir de la lógica de la globalización, nos planteaban que iban a ser eliminadas y que eso iba a derramar hacia los sectores más desfavorecidos».

Juan Ignacio Duarte, director Nac. de Políticas del Suelo, expresó por su parte que «el programa de ordenamiento territorial se plantea una serie de objetivos que tienen que ver con legislación en desarrollo territorial. Es necesario plantear estos ordenamientos de desarrollo territorial como una política de Estado y como una función pública que organice y priorice el interés general, planteando principios de equidad, tomando en cuenta cómo el mundo viene siendo cada día más desigual. El desarrollo territorial y la búsqueda de la equidad, debe ser fundamental, entendiendo al suelo como un recurso finito y no renovable que debe ser protegido y regulado. Para acompañar las políticas de vivienda y de arraigo de las familias y los jóvenes a su tierra necesita de leyes que puedan reordenar el territorio y las provincias».

Seguidamente a esta exposición, la presidenta del cuerpo, Florencia López recalcó el objetivo de que a través del Parlamento del Norte Grande se logre que las 10 provincias involucradas puedan tener su ley territorial en este sentido.

Otra de las voces escuchadas durante las exposiciones fue la de la Cámara de la Construcción, que representada por Anahí, Díaz, la primera presidenta mujer de dicha entidad, expresó también su apoyo al Corredor Bioceánico: «Es un sueño al que aspiramos, porque significa llegar al federalismo tan adeudado a nuestras provincias».

Los representantes de la Unión de industrias Riojanas, por su parte, señalaron que la industria en Catamarca «está en una situación inmejorable, ya que se está trabajando sobre nuevas inversiones industriales, muchas dedicadas a la actividad textil, así como a la textil manufacturera que en la que más mano de obra ocupa».

Trabajos en Comisión

Antes de la reunión que llevó adelante la mesa ejecutiva, los parlamentarios y parlamentarias de todo el Noa y Nea, iniciaron la tarde de trabajo con las labores de comisión.

Las Comisiones Permanentes del Parlamento, conformadas en el año 2020, se dividen en las siguientes áreas de trabajo; Asuntos Constitucionales y de Legislación  General; Educación, Modernización, Ciencia y Técnica; Recursos Naturales, Minería y Ambiente; Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; Turismo, Deporte y Cultura; Obras, Infraestructura y Transporte; Género, Mujer, Diversidad e Igualdad; Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; Economía, Planificación e Inversión; Salud, Prevención e Inclusión; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; y Derechos del Consumo, Usuarios y Servicios Públicos.

Entre los temas que trabajaron dichas comisiones, se encuentran; las obras de la Estación Transformadora de Energía Eléctrica «Ampajango» y el gasoducto troncal «Lavalle –Catamarca; obras de infraestructura cercanas a las construcciones arqueológicas en el camino ancestral Qhapaq Ñam; Convenios de Reciprocidad, Colaboración y Asistencia Técnica con las delegaciones del Ente Nacional de Comunicaciones, con el fin de promover la inclusión digital; el fomento de transporte de cargas por vía del ferrocarril como medio de traslado de productos y mercaderías en general; creación de una Agencia Nacional PyME, con delegaciones territoriales; leyes que fomenten el uso de energías renovables y que garanticen la efectiva implementación de «Presupuestos con Perspectiva Ambiental»; el incremento y mejoramiento de la conexión por vía aérea del Norte Grande con la Capital Federal; así como la solicitud de los Gobernadores en la 13° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande en relación a la inclusión de un Artículo en el Proyecto de Presupuesto 2023 relativo al corredor Bioceánico y un Plan de subsidios energéticos para la Región.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

No te pierdas