Se estrenó el documental «Los Caminos de la Lana» de Mariel Bomczuk

La tarde del miércoles 9 de febrero, en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca y con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación se concretó el estreno del documental «Los caminos de la lana», de la realizadora Mariel Bomczuk.

A través de las historias de vida de la familia López, de Río Grande y de la artesana de Palo Blanco, Evelina González, el documental permite valorar el enorme trabajo que hay detrás de un tejido artesanal, desde la esquila tradicional con tijeras hasta el tejido en el telar criollo.

«Esta es una historia que cuenta un ciclo, el camino de la lana. Lana que hila una Cultura. El relato comienza en octubre, noviembre y diciembre que es tiempo de esquila con tijeras en el territorio de Fiambalá. En los puestos del valle, del cerro y la cordillera, la actividad es frenética. En muchos casos, allá arriba en los puestos de las montañas, después de la esquila viene la aventura de «bajar la lana». Se arman costales reciclando bolsas de arpillera, 40 o 50 kg. de fibra por costal. Cada uno sobre su burro o mula bajan del puesto, dos horas, cuatro horas. Luego las tejedoras al recibir esta lana, en su telar criollo, comienzan la tarea de tejer. Es un trabajo mentalmente meticuloso, físicamente exigente», dice el argumento del documental registrado a fines del año pasado con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia y la Municipalidad de Fiambalá.

Al presentarlo, Bomczuk –quien viene realizando hace 15 años un sostenido trabajo de registro documental de tejedoras catamarqueñas- puso en contexto el arduo trabajo que conlleva una prenda artesanal textil y dijo que el documental procuraba justamente «hacer conocer todo lo que implica hacer un tejido para que se valore y se pague el precio justo a los artesanos».

En el documental participaron Agustín Lagos en cámara, Matías Reynoso en sonido y en postproducción Estudio 962.

Su realizadora anticipó que pronto lo presentarán en Fiambalá, para compartir la proyección con sus protagonistas y con la comunidad.

Sobre Bomczuk

Mariel Bomczuk estudió Teatro en la Facultad de Artes de Tucumán (UNT). Se especializó en producción audiovisual con varios maestros nacionales e internacionales como Patricio Guzmán.

Produjo y dirigió el ciclo de documentales «Las Partes del todo» para la señal privada de Canal (á), del Grupo Pra- mer.
Fue corresponsal del Programa «Estudio país» emitido por la Televisión Pública Canal 7. Jurado y tutora de concursos de series documentales federales para la Televisión Digital Abierta TDA.

Directora General del Canal Público de Catamarca.

Fundadora de Federal Distribución Internacional (FDI) en conjunto a otros productores de todo el país participa en los mercados de contenidos televisivos más importantes de mundo (Mipcom, Napte, Río Content Market, Mipdoc).

Productora local y jefa de locaciones de las películas Una especie de familia de Diego Lerma y la película La Sequía de Martin Jauregui.

Realizadora integral del documental Arañitas Hilanderas.

Productora de la Película Zombies en el cañaveral del director tucumano Pablo Schembri.

Actualmente está en trabajando en la pre-producción del documental Compartir la Soledad.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas