Julen está atrapado desde el domingo a más de 70 metros de profundidad. La inestabilidad del terreno obligó a los especialistas a cambiar su estrategia.
Julen se encuentra encerrado en un estrecho pozo de 25 centímetros de diámetro, a más de 70 metros de profundidad, en la localidad española de Totalán, en Málaga. Los esfuerzos de los rescatistas no dieron resultado y la estrategia que se venía utilizando cambió ante la poca firmeza del terreno. Los especialistas, que en un primer momento se centraron en hacer un túnel horizontal, reorientaron su búsqueda y harán uno vertical y paralelo.
Juan López Escobar, delegado del Colegio Sur de Ingenieros y uno de los responsables del rescate, sabe que Julen no podrá ser salvado en el corto plazo. “No podemos estar hablando de horas porque eso es crear falsas expectativas, eso desgraciadamente no va a pasar. Lo prudente es hablar de dos a cuatro días, en el mejor de los casos”, aseguró.

Según informan medios españoles, el nuevo plan consiste en perforar con maquinaria pesada un pozo paralelo hasta llegar a la profundidad en la que creen que se encuentra el nene para, recién ahí, tratar de completar a mano el rescate.
A todo esto, las complicaciones del terreno provocan que los intentos se hagan con mucha lentitud. “No se puede actuar de forma agresiva, hay que ir con mucha prudencia”, afirmó Escobar. Están preocupados ante algún desprendimiento de tierra, lo que podría complicar aún los trabajos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.