El Cuerpo de senadores convirtió en Ley el proyecto presentado por la diputada Adriana Díaz, referido a la Prevención y Protección Integral contra el Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores.
Asignado el N° 5568, la Ley entiende por Adulto Mayor a toda persona mayor de sesenta años, al tiempo que considera abuso o maltrato a los Adultos Mayores a toda acción u omisión que provoque un daño a su integridad física, sexual, psicológica y/o moral, sea esta intencional o consecuencia de un obrar negligente y que vulnere el goce o ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales, independientemente del ámbito en que ocurran.
“El instrumento jurídico propuesto tiene como objeto preservar los derechos del adulto mayor, promoviendo su integración activa en la familia y la comunidad, asegurándoles una vejez con bienestar físico, psicológico y socioeconómico y erradicando todas las formas de discriminación y violencia”, enfatiza la legisladora entre los fundamentos dados a conocer en el recinto por el senador Ramón Edgardo Seco considerando que “uno de los aspectos más preocupantes que atañe a esta nueva rama del derecho son los diferentes tipos de maltratos a los que se encuentran sometidos los ancianos”.
De acuerdo a lo que estable la nueva Ley provincial, los abusos o maltrato pueden ser: Físico; Psicológico; Sexual; Económico/Patrimonial; Ambiental: destrucción de objetos personales, dañar y/o matar animales domésticos, esconder pertenencias de la víctima; Institucional y/o Estructural; Simbólico/Discriminación; u Hostigamiento, entre otros.