Rusia triplicó letalidad de ataques con drones: Ucrania busca defensas efectivas

Las defensas antiaéreas ucranianas enfrentan su mayor desafío desde el inicio de la invasión rusa, ante los ataques masivos con drones Shahed de diseño iraní, producidos por Rusia. Estos ataques, utilizando tácticas de ‘enjambre’, han triplicado la tasa de impactos exitosos en los últimos meses, penetrando las líneas defensivas a un ritmo sin precedentes.

#Ucrania #Rusia #drones

ENFRENTANDO DESAFÍOS

El volumen de ataques se ha intensificado considerablemente, con un notable ejemplo durante el fin de semana, donde se lanzaron 426 drones en una sola operación nocturna. Rusia ha implementado modificaciones que han aumentado la efectividad de los drones, permitiéndoles volar a mayor altitud y a velocidades superiores, desafiando las defensas aéreas ucranianas.

TÉCNICAS DE COMBATE

Rusia ha adaptado y producido domésticamente versiones de los drones Shahed, conocidas como ‘Geran’, las cuales han sido empleadas contra Ucrania en las últimas semanas. El aumento en la producción doméstica ha permitido a Rusia ejecutar ataques de saturación masiva, desplegando 728 drones en un solo ataque el 9 de julio, saturando los sistemas defensivos y aumentando la tasa de impacto.

NUEVAS DEFENSAS

Ucrania ha implementado guerra electrónica, ametralladoras y cañones antiaéreos, incluyendo el avanzado Oerlikon Skynex. Además, Zelensky anunció acuerdos para coproducir drones interceptores con Estados Unidos, buscando interceptar los Shahed. Esta evolución de las defensas de drones y misiles de Ucrania es un ejemplo de la competencia constante entre nuevas innovaciones en la guerra aérea, en un duelo persistente y en constante evolución.