Rusia en vilo ante la aplicación de la ley marcial en la frontera ucraniana

Tras un incidente este domingo, donde la flota rusa capturó dos patrulleras y un remolcador ucranianos en conjunto a la detención veinte marinos, el parlamento ucraniano votó el lunes por la noche la instauración de la ley marcial en las regiones fronterizas de Ucrania.

La ley marcial, que se aplicará a partir del miércoles por la mañana en Ucrania en una decena de regiones fronterizas, en particular con Rusia, Bielorrusia y las zonas costeras del mar de Azov, permitirá durante un mes a las autoridades ucranianas movilizar a la población, controlar los medios y limitar las reuniones públicas.

En una conversación telefónica con la Canciller alemana, Angela Merkel, el lunes por la noche Putin le expresó la “seria preocupación” de Moscú por la instauración de la ley marcial en Ucrania, y en la misma línea “dijo esperar que Berlín pueda influir en las autoridades ucranianas para disuadirlas de ulteriores actos irracionales”, según un comunicado expedido.

La guerra suscitada en el este ucraniano, desde el año 2.014, ya dejo alrededor de 10.000 muertos.

Incidente en el Mar Negro

El incidente entre los guardacostas rusos, que dependen de los servicios de seguridad (FSB), y los buques ucranianos se produjo en el mar Negro el domingo cuando esos buques intentaban ingresar en el estrecho de Kerch para llegar al mar de Azov, una ruta marítima crucial para las exportaciones de cereales o acero producidos en el este de Ucrania.

Rusia asegura haber actuado “en estricta conformidad con el derecho internacional”, y acusó a los buques ucranianos de haber ingresado ilegalmente en aguas territoriales rusas frente a Crimea.

La diplomacia rusa, que convocó el lunes al encargado de negocios ucraniano en Moscú, acusó a Kiev de “crear un pretexto para reforzar las sanciones” occidentales contra Rusia, vigentes desde 2014.

Según Kiev seis marinos ucranianos resultaron heridos. Moscú habla de tres .

El embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, denunció el lunes en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, una acción “ilegal” de Rusia, que hace “imposible” una “relación normal” entre Washington y Moscú. En el mismo sentido, Donald Trump expresó: “No nos gusta lo que está ocurriendo”, sugiriendo que trabajará junto a los países europeos para resolver la crisis.

Desde la anexión de Crimea en 2014, Rusia reivindica el control del estrecho de Kerch, la única ruta marítima entre el mar Negro y el de Azov.

Fuente: AFP.