Rusia anunció el control de una nueva localidad en Donetsk mientras Ucrania intensifica los ataques con drones contra objetivos estratégicos

Las tropasrusastomaron el control de una nueva localidad en la regiónucranianade Donetsk, anexionada por Moscú en septiembre de 2022,según informó este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia. “Unidades de la agrupación de tropas Sur (…) liberaronel asentamiento de Oleksandro-Kalinoveen la república popular de Donetsk”, expresó el ministerio a través de un comunicado en Telegram, acompañado de un video.

Oleksandro-Kalinove se sitúaa unos diez kilómetros al sur de la ciudad estratégica de Kostiantinivka, controlada por fuerzas ucranianas.Desde esta localidad, hacia el norte, parte una vía que permite el acceso por carretera a Kramatorsk, considerada la principal plaza fuerte del Ejército de Ucrania en la zona.

El jueves anterior, Rusia comunicó la captura, tras más de un año de combates, de la ciudad de Chásiv Yar, ubicada a unos cinco kilómetros al norte de Kostiantinivka, aunque este dato fue desmentido por el presidente ucranianoVolodimir Zelensky. “Hubo hoy informaciones falsas rusas sobre Chásiv Yar. Es desinformación rusa. Las unidades ucranianas mantienen sus posiciones ytodo intento ruso de avanzar en las regiones de Donetsk, Sumi y Kharkiv está siendo repelido”,declaró Zelensky en un mensaje dirigido a la población.

Por otro lado, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó sobreataques nocturnos contra un almacén ruso de drones Shahed, tecnología iraní, en el aeródromo militar de Primorsko-Ajtarsk, ubicado en el sur de Rusia, además de una operación contra una planta militar en el centro del país.“Drones del SBU golpearon el aeródromo de almacenamiento de Shahed en Primorsko-Ajtarsk y la planta militar de Elektroprylad”, anunció el principal organismo de inteligencia y seguridad interna ucraniano.

El comunicado del SBU añadió que en el aeródromoel objetivo fueron “almacenes y bases de lanzamiento de los Shahed” que participan en ataques diarios contra Ucrania.Tras la operación con drones, “se produjo un incendio cerca del aeródromo”, según la fuente. La fábrica de Elektroprylad se sitúa en Penza, a unos 630 kilómetros al sureste de Moscú, y forma parte del complejo militar industrial ruso, “manufactura equipos para redes digitales de control militar, aparatos para aviación, blindados y barcos”, indicó el SBU. El servicio también destacó que “se observa humo en la zona de las explosiones” y reiteró que continuará operando paradebilitar el potencial militar y económico de Rusia.

Durante la madrugada del sábado, Ucrania señaló que bombardeó objetivos militares y un gasoducto en territorio ruso.Las autoridades rusas, por su parte, informaron sobre la muerte de tres personas a causa de estos ataques.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus sistemas de defensa aéreadestruyeron 112 drones ucranianos, incluyendo 34 sobre Rostov, durante la jornada nocturna del viernes.Una fuente de los servicios de inteligencia militar ucranianos (GUR) aseguró que uno de los ataques dañó el gasoducto Asia Central-Centro en la región de Volgogrado. Esta infraestructura, gestionada por Gazprom, suministra gas natural desde Turkmenistán, nación de Asia Central.

El conflicto entre Rusia y Ucrania supera ya los tres años y no hay indicios de un alto el fuego.El presidente rusoVladimir Putinrechazó los llamados a una tregua y mantuvo sus exigencias para la paz: Ucrania debe ceder las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, y renunciar a sus aspiraciones de ingreso en la OTAN.

En el plano internacional, el viernes el presidente estadounidenseDonald Trump ordenó el despliegue de “dos submarinos nucleares en las zonas apropiadas”tras consideraciones “provocadoras” del ex presidente ruso Dmitri Medvedev, lo que añade una nueva dimensión a las tensiones actuales en la región.

(Con información de AFP y EFE)